Regional

Pide EE.UU. a México investigar presuntas violaciones a derechos laborales GM Silao

En tanto se realice la investigación, el Departamento del Tesoro suspenderá la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionada con mercancía de General Motors

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México que revise si ha habido violaciones a derechos laborales de trabajadores en la planta de General Motors en Silao.

Esto lo realizó a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, nunca utilizado antes.

La solicitud de investigación se hizo debido a que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Departamento del Trabajo han recibido denuncias sobre probables violaciones graves a los trabajadores guanajuatenses.

Y es que, supuestamente, el sindicato organizó una votación para aprobar su convenio de colectividad.

Mientras se lleva a cabo la revisión solicitada por Estados Unidos, el Departamento del Tesoro suspenderá la liquidación final de las cuentas aduaneras que se relaciona con la entrada de mercancía de General Motors en Silao.

“La acción de hoy complementará los esfuerzos de México para garantizar que estos trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos de negociación colectiva”, informó en un comunicado Katherine Tai, una de las representantes comerciales de Estados Unidos.

Uno de los objetivos del T-MEC es que cuidar de la libertad de asociación y los derechos de la negociación colectiva en el país y los países que colaboran en su tratado.

“Al solicitar esta revisión, Estados Unidos envía claramente el mensaje de que se deben respetar los derechos de los trabajadores”.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba