Nacional

Guanajuato, Coahuila y Nuevo León al alza en contagios

Hay 469 mil 407 casos confirmados acumulados, 47 mil 999 son pacientes activos, 51 mil 311 muertos y 313 mil 386 pacientes se han recuperado

México alcanzó 469 mil 407 casos confirmados acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 47 mil 999 son pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Se han contabilizado 51 mil 311 muertes y 313 mil 386 pacientes se han recuperado.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto forman el 43.5% de todos los casos registrados en el país.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Nuevo León que asciende una posición comparado con el día de ayer, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla que desciende un lugar, Jalisco y San Luis Potosí, como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran el 66.3% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), para este día, al igual que ayer, la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 47 mil 999 casos activos estimados.

Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad, se observa que al día de hoy, cinco entidades presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100 mil habitantes: Baja California Sur, Coahuila, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco y Ciudad de México.

Al corte más reciente las defunciones positivas ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (48%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (18.1%) de todas defunciones a nivel nacional.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, informó que este viernes, día 69 de la Nueva Normalidad, que de las 31,493 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 42% (13 mil 239) están ocupadas y el 58% están disponibles (18,254). Nayarit es el único estado que ha superado el límite de camas ocupadas, pues solo le queda el 23% disponible.

De las 10 mil 770 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 36% (3 mil 864) están ocupadas y el 64% (6 mil 906) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, Zacatecas y Tabasco.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Coahuila que asciende una posición comparado con el día de ayer, Yucatán, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Puebla que desciende un lugar y San Luis Potosí, como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran el 66.5% de los casos activos del país.

Alomía Zegarra detalló cuál ha sido el avance de Chihuahua, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí en la semana 30 de la pandemia. Dichas entidades tienen un descenso de contagios.

Hasta este viernes reporta 1 mil 018 defunciones estimadas, 3 mil 382 personas recuperadas, y 547 casos activos estimados.

Los municipios más afectados son: Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Juárez. Su ocupación de camas en general es del 22% y de camas con ventilador del 16%.

Jalisco

Al corte de este 7 de agosto reportan 1,776 muertes estimadas, mil 782 contagios activos estimados y 8,928 personas se han recuperado. La entidad tiene un -18% de positividad de casos.

Los municipios más afectados son: Puerto Vallarta, Guadalajara, Tonalá, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco. Reporta un 57% de ocupación de camas en general y 46% de ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes graves de COVID-19.

Puebla

Registra por lo menos 2 mil 903 fallecimientos, 2 mil 037 casos activos estimados y 14 mil 028 personas se han recuperado. Además tiene un -10% de positividad de contagios.

Los municipios más afectados son: Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Martin Texmelucan, San Pedro Cholula, Atlixco. La entidad reporta el 57% de ocupación de camas generales y el 46% de ocupación de camas con ventilador.

San Luis Potosí

En la última actualización reporta 629 defunciones estimadas, 2,236 contagios estimados y 8,943 casos de personas recuperadas del virus SARS-CoV-2.

Los municipios más afectados al momento han sido: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde. La entidad reporta el 32% de ocupación de camas generales y el 39% de ocupación de camas con ventilador.

Por su parte, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, hizo una revisión internacional del avance de la pandemia. Recordó que la primera alerta de la existencia de un nuevo virus en la ciudad china de Wuhan ocurrió el 31 de diciembre de 2019.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la pandemia será larga, ya que permanecerá varios meses más, por lo que pidió a la ciudadanía que sea responsable y siga las normas sanitarias.

*Con información de Infobae


MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba