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Arrancan colegios particulares el ciclo escolar con 40% de su matrícula

Rosamaría Molina, integrante de la Asociación de Planteles Privados de León, dijo que los números podrían descender más, pues el sistema público tiene como límite para inscripción hasta el 11 de septiembre

La Asociación de Planteles Privados de León conformado por 43 escuelas de preprimaria, primaria y secundaria registró una matrícula de 40% de alumnos en este regreso a clases.

Rosamaría Molina, integrante de la asociación, dijo que los números podrían descender más, ya que muchos padres buscan cambiar a sus hijos al sistema público que tiene como fecha límite para inscripción hasta el 11 de septiembre.

“Vemos con preocupación una realidad que ya nos alcanzó. De cierta manera estábamos esperanzados en que mejoraría la matrícula de las escuelas pero infortunadamente no fue así y la mayoría me reporta por debajo del 50% de sus alumnos en este regreso a clases”.

Estimaciones de la Secretaría de Educación Pública señalan que hasta el ciclo escolar 2019-2020 había una población de 147 mil 990 estudiantes de nivel básico en escuelas privadas para el estado de Guanajuato repartidos en al menos 1 mil 417 escuelas.

De ellos, 6 mil 228 estaban en el nivel inicial, 35 mil 839 en preescolar, 70 mil 671 en primaria y 35 mil 252 en secundaria.

Rosamaría Molina comentó que en algunas escuelas privadas los estudiantes pasaron de un colegio a otro por el costo de las colegiaturas.

Hay escuelas que al cierre de ciclo escolar pasado mantuvieron a sus estudiantes, pero ya para este ciclo escolar 2020-2021 pasaron de tener salones con 35 alumnos a 20 estudiantes, otros bajaron hasta 12.

“El verdadero impacto se verá a inicios del mes de octubre cuando haya mayor claridad en las cifras, pero por lo pronto los reportes no son muy halagadores”.

Enfatizó que esta problemática no es privativa de León ni tampoco del estado de Guanajuato o siquiera de México, sino que en todo el sistema de colegios particulares del mundo.

“Nosotros tenemos contactos con colegios de diferentes partes del mundo, como España, Chile, Estados Unidos o bien contamos con una red de docentes para el intercambio de experiencias y en todos los lugares nos han señalado que hubo cierre permanente o parcial de escuelas por la falta de estudiantes.

“Se debe considerar que también en las escuelas privadas hay profesionistas que se ganan la vida de la mejor manera que es educar a las futuras generaciones, pero si no hay espacios como los (colegios) privados y se lo dejamos todo al sistema educativo público algo estamos haciendo mal como autoridades educativas y como sociedad”.

La docente indicó que no existe un plan de rescate por parte del gobierno para las escuelas de paga, ya que son negocios de particulares, pero al menos externó que se debería abogar por reducir el pago de electricidad, consumo de agua o incluso acceder a espacios con rentas bajas.

“En nuestra asociación se pretende conservar los sueldos de los maestros porque muchos de ellos no tendrían cabida en las escuelas públicas porque son muy peleados por los normalistas, tampoco en ese sentido son justos con los que trabajamos en el sector particular, pero estaremos trabajando en las mejores estrategias para seguir ofreciendo una educación de calidad con sueldos dignos para nuestro personal académico”, finalizó.

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