Regional

Guanajuato, la quinta potencia económica en el país

Presenta Inegi censos económicos para dotar de herramientas precisas a los sectores gubernamentales, académicos y sociales para la toma de decisiones en diferentes ámbitos

De acuerdo al último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al 2019, pero con publicación este 2020, en Guanajuato existen un total de 242 mil 534 unidades económicas o empresas, lo que representa una ocupación de un millón 379 mil 427 personas.

Esto coloca a Guanajuato dentro de los cinco estados con mayor movimiento económico de México, al generar un billón 689 millones 365 mil pesos de ingresos, solo por detrás de la Ciudad de México, Nuevo León, México y Jalisco.

“Esta información es la que permite tomar decisiones importantes en materia de política pública, la información censal es muy importante para entender lo que pasa en nuestro país en materia económica y cómo se entrelaza con otras esferas que ocurren simultáneamente”, comentó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

La industria minera para Guanajuato, como parte de una de las industrias emblemáticas, representa de manera económica 2 mil 525 millones de pesos y 2 mil 728 empleos según el Inegi, en 64 unidades económicas en el estado.

De acuerdo al censo económico, a nivel nacional se contabilizaron 6 millones 373 mil 169 mil establecimientos, en ellos se generan actividades económicas que se reflejan en 36 millones 38 mil 272 personas ocupadas.

Con la información de los censos económicos se pretende dotar de herramientas precisas a los sectores gubernamentales, académicos y sociales para la toma de decisiones en diferentes ámbitos.

El último censo económico se dio en 2014 y se realizan con periodicidad de 5 años y publicación al año inmediato siguiente. 

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar