Nacional

Peña Nieto recibió 100 millones de pesos para su campaña: Lozoya

Odebrecht también habría destinado 120 millones de pesos para sobornar a un diputado y cinco senadores de la oposición

A través de un comunicado oficial, el fiscal general de la República, dr. Alejandro Gertz Manero, confirmó que el exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos en la que acusa al expresidente Enrique Peña Nieto de haber recibido más de 100 millones de pesos en sobornos para su campaña presidencial en 2012, dinero que provendría de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya también reveló que tanto Peña Nieto como el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le ordenaron directamente que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron en la campaña.

El fiscal también indicó que Lozoya habló de 120 millones de pesos que Odebrecht habría destinado para comprar votos para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014, y que implicarían a un diputado y cinco senadores de la oposición, aunque no se revelaron sus nombres.

Inclusive, Lozoya acusó que durante el sexenio de Felipe Calderón, la empresa Etileno XXI, que está vinculada a una empresa mexicana que es socia de Odebrecht, recibió beneficios económicos y privilegios en precios de insumos, mismos que derivaron en pérdidas graves para el gobierno federal.

Según Lozoya, tanto Peña Nieto como Videgaray le dieron instrucciones de entregar 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político, además de 200 millones de pesos destinados a la aprobación de la reforma electoral.

Para apoyar su caso, Lozoya señaló a cuatro testigos, entregó recibos y un video.

Ahora, la Fiscalía General de la República abrirá la carpeta de investigación sobre el caso, y el fiscal apuntó que, de ser necesario, los imputados por Lozoya serían llamados a declarar.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba