Local

Crece preocupación por contaminación al Arroyo Hondo

En un recorrido realizado por Página Central, la contaminación con desechos de la curtiduría es visible en el Arroyo Hondo

Aguas residuales de la industria curtidora local y descargas domiciliarias contaminan el Arroyo Hondo de la ciudad de León; este afluente desemboca en el Río de los Gómez que posteriormente se convierte en el Río Turbio y se conecta a la cuenca Lerma-Chapala. 

La contaminación vertida al este cuerpo de agua, aviva la preocupación de grupos ambientalistas y colectivos, mismos que en la presente semana hicieron alusión a la incapacidad de sanear la totalidad del agua que llega a las plantas tratadoras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). 

“Es agua que no solamente está contaminada con residuos orgánicos que producimos en nuestra propia casa, si no que viene con otros elementos y componentes de la industria curtidora. SAPAL no trata todas las aguas residuales que recibe la planta de tratamiento, pero sí nos cobra el saneamiento”, declaró el activista Gustavo Lozano, quien encabezó una conferencia de prensa este martes 4 de agosto.  

SAPAL cuenta con una planta tratadora de agua residual, destinada al saneamiento del agua desechada en la zona habitacional de León, además de la planta de desbaste, la cual se avoca al tratamiento del agua contaminada con desechos de la industria curtidora. 

En un recorrido realizado por el equipo de Página Central, la contaminación con desechos de la curtiduría es visible en el Arroyo Hondo, a unos metros de la planta de desbaste de SAPAL, desechos que llegan al afluente sin ser tratados, tal y como lo anunció la organización Acción Colectiva.  

La dependencia paramunicipal anunció en la presente semana una inversión de 1 mil 500 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales, en medio de las críticas y señalamientos hechos por los grupos de activistas.

Los integrantes de Acción colectiva, apuntaron que los desechos domiciliarios e industriales en las aguas de este cauce pueden afectar a comunidades agrícolas al sur del municipio de León.  

“Esto puede afectar a las comunidades como Santa Rosa Plan de Ayala, porque algunos sembradíos se riegan con esta agua que no sabemos qué tenga. A mí me gustaría saber en dónde se venden los vegetales que son regados con esta agua, para no comprarlos”, agregó Gustavo Lozano.  

A decir del organismo operador del agua, se informó en un comunicado que el tratamiento de las descargas en León cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT para aguas residuales.

Además, también la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur), afirmó que no contaminan ningún cauce.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba