Seguridad

Pese a la captura del ‘Marro’, no bajan los homicidios en Guanajuato

Las autoridades quisieron atribuir todos los males de Guanajuato a un solo cartel, cuando se trata de múltiples problemas de delincuencia organizada

Los homicidios no encuentran contención ni descenso en Guanajuato, pese a la captura de José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’, líder del grupo criminal de Santa Rosa de Lima y quién fue considerado el mayor generador de violencia en el estado.

Para el especialista en seguridad, David Saucedo Pimentel, esto se debe a que tanto las autoridades federales como estatales, quisieron atribuir todos los males del estado a un solo cártel, cuando se trata de múltiples problemas de delincuencia organizada en los municipios.

“Fue una interpretación errónea de los que ocurría en materia de seguridad en el estado de Guanajuato, las autoridades estatales y federales, trataron de convencer a la opinión pública que la captura del líder criminal iba a traer la paz inmediata, lo que no es así, no es el único conflicto que hay entre carteles de la droga en Guanajuato, son tres”, dijo.

El recrudecimiento de la violencia en León, que ha cobrado la vida de niños y personas de la tercera edad, es también resultado de una disputa de la ciudad por la venta y distribución de drogas, algo que nada tiene que ver con el cartel de operación de la zona Laja-Bajío a decir del especialista.

“Es probable que los asesinatos de mujeres y personas de la tercera edad estén relacionados de manera indirecta, porque en algunos carteles la emprenden contra las familias y esto ya ha pasado en San Francisco del Rincón un municipio cercano, podría ser lo mismo en León”, señaló.

Por ello es necesaria una estrategia coordinada entre federación y estado para llenar los vacíos que pudieran aprovechar los grupos delincuenciales, ya que de lo contrario el debilitamiento de uno es el fortalecimiento del otro.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar