Regional

Se instala el Consejo Estatal del Agua

Los miembros del nuevo Consejo trabajarán por una gestión responsable e innovadora del agua en Guanajuato

Con la participación de sociedad civil y el gobierno del Estado, fue instalado el Consejo Estatal del Agua (COAGUA), en el que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, les tomó protesta, tras destacar que cada vez hay más demanda de agua y una preocupante degradación de este recurso natural.

En un evento virtual, el mandatario estatal destacó que en la conformación de este Consejo se priorizó la inclusión de distintos actores, quienes luego de su trayectoria, trabajarán por una gestión responsable e innovadora del agua en Guanajuato. 

“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, dijo. 

Dentro de los retos que se contemplan para los trabajos de este Consejo destaca un manejo integral de cuencas hidrológicas, investigación de acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua.

“Esta es una labor que incluye la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr el desarrollo económico, social y ambiental”, expresó.

Adaptación de un cambio climático

En su intervención, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y presidenta del COAGUA, dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.

En este consejo también participan Angélica Casillas Martínez, Titular de la CEA como Secretaria técnica; Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales como Secretario técnico.

Ismael Plascencia Núñez, coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) región Bajío; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector General de la UG; Mauricio Michaca Tapia, de JUMAPA Celaya.

Alejandro Arena Barroso, Presidente del Consejo Fondo de Agua de Guanajuato A.C.; Francisco Gutiérrez Michel, Titular de SDAyR; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Titular de la SEG; Eusebio Vega Pérez, Titulares de SICES; Juan Pablo Luna Mercado, Director General de IPLANEG; Karina Padilla Ávila, Directora de PAOT; Jorge Ramírez Hernández, de SAPAL, entre otros.

*JRP

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba