Nacional

Vacuna contra el coronavirus será gratuita

Van AstraZeneca y Fundación Slim por 250 millones de vacunas que en enero se aplicarían a los mexicanos; podría costar menos de 100 pesos en el mercado

La vacuna contra el coronavirus denominada AZ-1222 que anunció el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador en colaboración con la Fundación Slim, la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, presentará sus primeros resultados en noviembre y se podrían producir hasta 250 millones de dosis, y será gratuita para los mexicanos.

Presente en la rueda de prensa, el presidente del consejo de administración de Grupo Telmex, Carlos Slim Domit, consideró que al lograrse la vacuna, la cual ha dado resultados muy alentadores en las dos fases anteriores, se podrá regresar a la normalidad paulatinamente, la economía mejorará y se salvarán más vidas humanas.

“La fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar la producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse hasta 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico buscando que su disponibilidad sea precios accesibles”, dijo el magnate.

El anuncio de que la vacuna será gratuita para los mexicanos, fue ratificado por el presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades estimaron que la vacuna tardaría un año para su completa distribución en el país, según los cálculos presentados en conferencia de prensa de este 13 de agosto.

Por el momento se encuentra en fase 3 de investigación con 50 mil sujetos de prueba de Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil e Inglaterra. Brasil es el único representante latinoamericano, pero entre septiembre y enero podría aplicarse a mexicanos.

Vacuna podría costar menos de 100 pesos

La presidenta de AstraZeneca, Sylvia Varela, señaló que a principios de abril se terminaron los estudios de fase 1 con mil 700 sujetos principalmente en Inglaterra. Una vez que se tengan concluidos los estudios de fase 3 se procederá con el registro sanitario ante la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El costo aproximado de la posible vacuna AZD122 contra el Covid-19 estaría por debajo de los 100 pesos por dosis, comentó la presidenta de AstraZeneca en México, Sylvia Varela.

Durante el primer cuatrimestre 2021 iniciará el proceso de transferencia de tecnología entre Argentina y México para arrancar el proceso de manufactura.

La sustancia activa se realizará en Argentina mientras que el envasado, terminado, distribución y exportación al resto del mundo será en México.

Las autoridades sanitarias del país hicieron hincapié en que en este momento no hay vacuna contra el virus SARS-Cov-2 y por lo tanto deberán continuar las medidas sanitarias que hasta el momento se han realizado: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Guanajuato buena relación con Fundación Slim

Por su parte el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que se encuentra a la expectativa para ver cómo serán los detalles y este mismo día se dará una reunión virtual entre sus homólogos de todo el país para conocer más detalles.

“Con quien nosotros tenemos convenios de colaboración y que hemos hecho proyectos en materia de salud importantes es con la Fundación Slim, hicimos el proyecto juntos de la Diez de Mayo (en León) con la cartilla electrónica de vacunación y tenemos también un programa de capacitación permanente con ellos y tenemos una muy buena comunicación”, dijo Díaz Martínez.

Finalmente comentó que en cuanto esté lista la vacuna, el estado de Guanajuato se encuentra listo para poder adquirir las dosis necesarias.


MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar