Local

DIF de León identifica a indigentes

Adicciones o problemas familiares provocan vagancia de personas en condición de calle

La indigencia, es un  fenómeno que toma fuerza en León. Ya sea por problemas familiares o adicciones, decenas de personas sin techo, vagan y hacen de las calles su hogar.

Para ellos no aplica el dicho ‘quédate en casa’, por esta pandemia de coronavirus. 

«La misma sociedad te va empujando y te rechaza. Te ven así y piensan que les vas a asaltar o piensan que uno anda drogado o está  loco. La verdad es que la gente piensa que uno está loco y nadie de los que tú ves en la calle estamos locos, nos conviene hacernos los locos para no sentirnos señalados», platica un joven de tan solo 24 años conocido como ‘El Dick’.

No es de León, pero tiene más de tres meses en esta ciudad, proveniente del Estado de México, él se refugia con otros en el Malecón del Río, con todo y el riesgo que eso indica en temporada de lluvias.

‘El Dick’, es una de las historias que se cuentan en la vagancia, pero como él hay más. Al menos 71 personas en condición de calle han sido identificadas por la dirección de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León.

«El procedimiento para este censo se realiza en un formato digital, donde con ayuda de una tablet se hace el cuestionario y la información que se va recabando esta enlazada a una base de datos para conocer en tiempo real el estatus de cada caso (…) El censo consta en un cuestionario de 68 preguntas que abarcan temas familiares, laborales y estado de salud tanto físico como mental contando así con una ficha de identificación y poder llevar un seguimiento más preciso y trabajar con sus familias”, comentó la directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

El trabajo coordinado se realiza en coordinación con Protección Civil, corporación que apoya con el traslado de algunos indigentes al Albergue Nueva Candelaria, como el caso de cuatro hombres, dos mujeres y un menor de edad, quienes son originarios de Puebla, Monterrey y Silao.

*LA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba