Nacional

La Cooperativa Cruz Azul acusa a Billy Álvarez de fraude millonario

Billy Álvarez habría utilizado un fideicomiso para desviar recursos de la Cooperativa Cruz Azul en un monto que aún no se ha calculado

La Cooperativa La Cruz Azul interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su expresidente, Guillermo “Billy” Álvarez, a quien acusan de haber desviado millones de pesos a través de un fideicomiso.

De acuerdo con las declaraciones del abogado Guillermo Barradas reproducidas por el diario El Universal, el exdirectivo habría logrado enriquecerse a costa de la Cruz Azul.

“De manera ilegal Billy Álvarez representando a la Cooperativa, transmite bienes de las plantas y de la Cooperativa a un fideicomiso, por esto la Cooperativa terminó pagando rentas, gastos de administración y jurídicos para la manutención del mismo”, dijo el abogado Barradas.

Billy habría utilizado el fideicomiso de garantía 447, celebrado entre él y Afianzadora CBL Fiducia, en el año 2016, para desviar los recursos de la Cooperativa, en un monto que aún no se ha calculado en su totalidad.

“Mediante estas acciones, los cooperativistas, legítimos dueños de Cruz Azul terminaron arrendando sus propias plantas e instalaciones por cantidades multimillonarias derivadas de servicios jurídicos y gastos de administración”, señaló.

Barradas indicó que ya se logró extinguir el fideicomiso, aunque todavía hay alrededor de diez denuncias en investigación por administración fraudulenta, robo, lavado de dinero, delitos fiscales, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Inclusive, en días pasados se detectaron movimientos sospechosos de hasta 400 mil millones de pesos en las cuentas de la Cooperativa, cantidad que se transfirió a una subsidiaria presuntamente controlada por Billy, aunque el dinero se logró congelar y ya fue devuelto a las cuentas de la Cooperativa.

No obstante, no se pudo evitar que 23 millones de pesos le fueran depositados a Leverage Consulting, empresa sin relación con La Cruz Azul, y que se sospecha se trata de otro desvío.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar