Regional

CMIC Guanajuato va por cinco proyectos de más de 7 mil millones de pesos

La propuesta presentada en la cámara será analiza hoy en reunión de Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador

La Cámara Mexicana de la industria de la Construcción en Guanajuato sumó cinco proyectos en el compilado general entregado a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y que suman 7 mil 863 millones de pesos.

Este jueves se realizó el encuentro entre los representantes de las 32 entidades de la república mexicana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y previo hubo un encuentro con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con esta propuesta que contiene 264 proyectos prioritarios que requieren una bolsa de 369 mil 909 millones de pesos, se busca impulsar proyectos de infraestructura en todas las entidades que permitan la reactivación de la economía y empleo, para mejorar y aumentar la productividad y competitividad en las regiones.

Los proyectos planteados para impulsar la infraestructura en Guanajuato son los siguientes:

– Modernización carretera estatal 77 Silao – San Felipe
– Bulevar de la Libertad (Carretera Dolores – San Miguel)
– Libramiento Empalme Escobedo (Comonfort)
– Construcción del distribuidor Comanjilla
– Terminal Intermodal Celaya

Guanajuato se ubica en la décimo segunda posición de las entidades que buscan atraer más recurso.

Los cinco proyectos de Guanajuato se ubican en el rubro de Comunicaciones y Transportes.

Es importante mencionar que de acuerdo a información de la CMIC nacional, se advierte que durante los últimos años se ha registrado una drástica reducción de la inversión pública. Ésta pasó de 6% del PIB en 2009, al 2.8% del PIB en 2019.

En lo que va de 2020, la inversión pública continúa cayendo como consecuencia del Covid-19 y otros factores. En el mejor de los casos ésta se ubicará en 2.5% del PIB al cierre del presente año. Específicamente, la inversión pública en construcción será de tan sólo 2.2% del PIB.

Montos de inversión

Los cinco estados que buscan atraer más recursos para proyectos de inversión son Querétaro (40 mil 949 mdp); CDMX (40 mil 353 mdp); Sinaloa (35 mil 701 mdp), Jalisco (32 mil 973 mdp) y San Luis Potosí (30 mil 872 mdp).

En tanto, los cinco que menos recursos solicitan son Morelos (197 mdp); Chihuahua (334 mdp); Quintana Roo (520 mdp); Puebla (674 mdp) y Oaxaca (mil 306 mdp).

Cabe mencionar que de los 264 proyectos presentados a la Conago 12 no cuentan con información de montos de inversión.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba