Regional

Movimiento Colmena ‘choca’ con rectora general de la Universidad de Guanajuato

La reunión para dar seguimiento al pliego petitorio firmado con la rectora general y el Movimiento Colmena, concluyó sin acuerdos

Guanajuato, Guanajuato – El hilo se rompió por lo más delgado. La primera reunión de estudiantes del Movimiento Colmena con la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, terminó antes de tiempo.

La charla era para dar seguimiento al pliego petitorio tras liberarse hace un mes la Rectoría General, y entregarse “a préstamo” a las autoridades, pero la discusión subió de tono, y se optó por concluir la reunión sin acuerdos.

Te puede interesar: #VIDEO | Se agita la colmena en busca de justicia

Los estudiantes exigieron la separación del cargo de Salvador Hernández Castro, secretario general de la UG, quien fue uno de los servidores públicos que, aseguran, violentó sus derechos humanos durante la toma de la Rectoría.

Para ello, los estudiantes exhibieron un video de las declaraciones de Salvador Hernández, quien en su carácter de secretario de Gestión y Desarrollo en la rectoría de Luis Felipe Guerrero Agripino, llamó a la comunidad a desalojar a los estudiantes “porque no nos representan”.

Muestran videos de agresiones sufridas

Así también, exhibieron videos de las agresiones sufridas de estudiantes por parte del personal de seguridad interna y guaruras del exrector Agripino, así como un video editado de supuestos destrozos que ellos no causaron.

Le cuestionaron a la rectora las razones por las cuales designó a Salvador Hernández, conociendo sus antecedentes, y también “si le debían algo” al ahora secretario general.

También le cuestionaron el porqué no se ha hecho una investigación interna contra los funcionarios señalados por violentar el movimiento, cuando se comprometió a hacerlo en la última reunión.

Señalan como agresores a la exsecretaria general Cecilia Ramos Estrada, quien ahora es jefa de asesores de la rectora, así también al exdirector de Comunicación Social, Rodrigo Guadalupe Nájera, y a Jesús Arellano y Elías Lira Mares.

La reunión llegó a su fin cuando la rectora Claudia Susana Gómez López les pidió mantener respeto cuando se le interrumpió en el momento que ella respondía a los múltiples cuestionamos.

Sí hay investigación, asegura rectora general

La rectora señaló que ella sí cumple su palabra y aclaró que sí se lleva a cabo una investigación interna paralela a la que realiza la Fiscalía General del Estado, por la presunta privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con la rectora de la UG, ella misma estará al pendiente del seguimiento del pliego, y dijo que los funcionarios señalados también tienen derechos.

Luego, confrontó a los estudiantes debido a que no han avisado qué pintas se quitan y cuáles se quedan en la Rectoría, al comentar que hay gente de la propia comunidad que pidió retirarlas.

Además, los cuestionó sobre el porqué agregaron más pintas.

Estudiantes que no comulgan con el Movimiento Colmena, presentes en la reunión, acusaron a sus compañeros de violentos y que no representar a toda la comunidad estudiantil.

Fue entonces que los estudiantes del Movimiento Colmena abandonaron la reunión. En la víspera, los estudiantes afirmaron que todas las pintas que hay en Rectoría, se tenían que quedar.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba