Regional

Inédito: arranca ciclo escolar 2020-2021 por televisión

Para cerca de 1 millón 522 mil estudiantes de preescolar hasta educación media superior en Guanajuato, el aula de clases será una pantalla de televisión o computadora...

Este 24 de agosto será un arranque de ciclo escolar inédito en la historia del país.

Para cerca de 1 millón 522 mil estudiantes de preescolar hasta educación media superior en Guanajuato, el aula de clases será una pantalla de televisión o computadora.

Lo mismo pasará con los más de 76 mil maestros que tendrán que dirigir sus esfuerzos al brillo de un monitor sabiendo que del otro lado están los estudiantes dispuestos a aprender.

En las 11 mil 840 escuelas de Guanajuato habrá poca actividad: personal controlado de las áreas de administración, algunos maestros que realicen trámites académicos y personal de aseo: pero nada más.

En Guanajuato hay 248 mil 986 niños en preescolar, 711 mil 680 en primaria, 317 mil 516 en secundaria y 266 mil 560 en el nivel medio superior que comenzarán un ciclo escolar que pasará a la historia por las condiciones especiales a causa de la pandemia generada por la COVID-19.

En este ciclo escolar 2020-2021 en las paredes de las escuelas no se escuchará el bullicio de los niños regresando a otro grado académico o bien experimentando por vez primera lo que es un salón de clases.

En los portales de las instituciones académicas no habrá la fila de padres de familia esperando a que sus hijos entren a las aulas, ni tampoco fotografías o videos del primer día.

Tampoco habrá llanto de los niños de primer nivel y sus madres tratando de explicar que en la escuela podrán conocer a pequeños de su edad y que servirá para el desarrollo futuro de su vida educativa.

Hoy los niños se levantarán temprano para preparar sus uniformes, desayunarán algo ligero y caminarán algunos pasos para prender la computadora tal vez en la sala de su casa o en su habitación.

Otros encenderán un televisor en los canales abiertos por la Secretaría de Educación Pública, 5.2, 7.3 y el 11.2 para escuchar las explicaciones de un maestro que no responderá a sus inquietudes.

Un grupo más de estudiantes ni siquiera tendrán la posibilidad de una computadora, teléfono inteligente, televisora o radio sino que aprenderá a través de 140 mil cuadernillos para seguir a su ritmo el ciclo escolar que comienza a distancia.

Habrá que esperar hasta que el semáforo epidemiológico pase a color verde, las proyecciones indican que podría ser hasta enero, con el cambio de año, cuando hayan transcurrido ya cinco meses de esta nueva modalidad educativa.

Después, también indican las proyecciones, es que el sistema educativo mutará a híbrido, es decir, un tiempo será desde casa y otro en las escuelas pero con medidas higiénicas extremas como respetar la sana distancia, grupos pequeños de alumnos y en el colegio se revisarán por igual a alumnos y maestros para detectar si alguien presenta síntomas relacionados a la enfermedad.

La Secretaría de Educación estima que cerca del 45% de las escuelas trabajan con programas de estudio que se entregarán a través de correos electrónicos para su revisión y resguardo de evidencias académicas, un 2% lo hará utilizando algún tipo de plataforma; poco más del 50% de los estudiantes utilizan las redes sociales como Whatsapp o Facebook, y otro porcentaje lo hace por medio de los programas de actualización que se proyectan en la televisora estatal TV 4.

*a

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar