Regional

Televisión, el nuevo compañero escolar

En Guanajuato, 95 de cada 100 viviendas particulares cuentan con un aparato de televisión, es decir, 1 millón 452 mil 297 hogares, de acuerdo al Inegi

La televisión abierta representa en el arranque del ciclo escolar 2020-2021 la opción más viable para que los hijos de las familias guanajuatenses puedan continuar sus estudios de nivel básico. Principalmente para aquellas de más bajos  recursos.

Y es que en Guanajuato 95 de cada 100 viviendas particulares cuentan con un aparato de televisión, es decir, 1 millón 452 mil 297 hogares, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los hogares 2018. Poco más de la mitad de estas televisiones son pantallas planas.

En lo que se refiere al internet en Guanajuato, 26 de cada 100 viviendas particulares cuentan con este servicio, y 28 de cada 100 con una computadora en casa de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015.

En lo que a teléfonos celulares se refiere, 75 de cada 100 viviendas particulares cuenta con un celular.

Cabe aclarar que puede ser utilizada también por los padres de familia que la requieren para su trabajo. El estado en el ámbito nacional se ubica entre los seis primeros lugares en todos los rubros.

Para la organización familiar en este regreso a clases a la distancia es preciso saber que el promedio de hijos en Guanajuato es de 1.7, principalmente en los municipios del corredor industrial. 

En contraste, 19 municipios entre los que destacan Xichú, Tierra Blanca, Atarjea, Ocampo y San Felipe, las familias están conformadas por dos o más hijos, de acuerdo a los registros de la Encuesta Intercensal 2015.

A eso hay que sumarle otros integrantes de las familias que también buscan ver sus programas de televisión del día o usar los equipos de cómputo de requerirlo, principalmente en esta dinámica de trabajo a la distancia.

Y es que en Guanajuato las viviendas particulares son habitadas por 4.1 personas en promedio. Aunque hay diferencias, por ejemplo, el municipio de Juventivo Rosas, Silao, Comonfort y San Luis de la Paz están por encima del promedio estatal, al registrar 4.5 ocupantes por vivienda.

El uso de la televisión en las familias se convertirá en un tema de negociación.

Otro medio de comunicación para este ciclo escolar que arrancó hoy 24 de agosto es la radio, que tiene una cobertura menor a la TV con apenas 867 mil 937 hogares con un aparato para sintonizar las transmisiones de las clases de los diferentes grados, es decir, el 57%.

En el año 2015, en el estado de Guanajuato los hogares ascienden a poco más de 1.4 millones; un millón es encabezado por un hombre y 403.8 mil por una mujer; es decir, uno de cada cuatro hogares, es dirigido por una mujer.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar