Regional

Caen secuestradores de Elihú, luego lo encuentran muerto

La Fiscalía General del Estado informó que fueron detenidos Roberto Carlos y Frida María, presuntos secuestradores del vocero de la fiscalía

Ayer se dio a conocer el deceso de Elihú Ojeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien desapareció cuando iba rumbo a Salamanca, hecho que fue confirmado por autoridades de Fiscalía y por el mismo gobernador del estado.

Horas más tarde la Fiscalía General del Estado informó que fueron detenidos Roberto Carlos y Frida María, presuntos secuestradores del periodista.

Desde el segundo día de su desaparición, los periodistas crearon una cadena vía redes sociales en donde solicitaban la colaboración de la ciudadanía en general para dar con el paradero del joven comunicólogo.
En las publicaciones familiares y amigos informaron que Elihú salió de su casa ubicada en el municipio de Valle de Santiago la tarde del sábado 15 de agosto con dirección a Salamanca y desde ese momento perdieron contacto con él.

La declaración de la fiscalía

Ayer, la Fiscalía General del Estado detalló que el 16 de agosto se tuvo noticia sobre la desaparición de Elihú, adscrito a la Dirección de Comunicación Social de esta institución, por lo que se activaron los protocolos de investigación para la búsqueda y localización.

Durante las pesquisas de la investigación la familia del funcionario recibió una llamada telefónica en la que se exigía una fuerte suma de dinero a cambio de su libertad por lo que tuvo que intervenir la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Derivado de estos hechos, la UECS de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, llevó a cabo una ardua indagación con pesquisas técnicas, científicas y de trabajo de campo, con lo que se obtuvo información que permitió establecer que un hombre y una mujer privaron de la libertad a Elihú, se apoderaron de su vehículo y realizaban llamadas telefónicas con el objetivo de obtener dinero a cambio de su libertad.

Con información de campo y gabinete se diseñó un despliegue operativo encabezado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta Fiscalía, que culminó con la detención de Roberto Carlos y Frida María, quienes el 26 de agosto quedaron a disposición del juez por el delito de secuestro, pues inicialmente los inculpados privaron de la libertad a la víctima y exigían una fuerte cantidad de dinero.

Roberto Carlos y Frida María ya fueron vinculados a proceso penal, luego de que el agente especializado del Ministerio Público aportó las pruebas contundentes, que fueron medulares para la determinación judicial y permanecerán en prisión.

Horas más tarde del mismo 26 de agosto, en seguimiento a la investigación la Fiscalía General de Justicia, se localizó sin vida el cuerpo de Elihú.

La Fiscalía General del Estado aclaró que el motivo del crimen obedeció a cuestiones ajenas a su cargo o calidad como servidor público de esta Institución.

El gobernador envía el pésame a la familia

El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo lamentó la muerte de Elihú Ojeda Vallejo y condenó las circunstancias que provocaron su deceso; de los presuntos responsables dijo que ya habían sido presentados ante la justicia.

“Me uno a la pena de familiares y amigos y espero que encuentren consuelo ante su partida”, concluye en el post compartido a través de Twitter.

Asesinato de periodista enluta al gremio

La muerte de Elihú impactó al gremio periodístico quienes lo recuerdan solidario, trabajador y carismático, pero sobre todo como una persona que siempre tenía una sonrisa para compartir.

Uno de sus amigos más cercanos desde que llegó por vez primera a la capital del estado, el periodista Ángel Flores, resaltó su carácter alegre y el hecho de que siempre estaba dispuesto a ayudar o a escuchar a quien lo necesitara.

https://www.facebook.com/photo?fbid=10225417564009268&set=a.1391884320364


Sheila Arias lo recordó como un ser confiable, listo y ocurrente con quien compartió momentos inolvidables.

https://www.facebook.com/sheila.arias.54/posts/3308788952476009

Para Laura Villafaña Elihú fue el más carismático, honrado, amable y  cortés, un excelente amigo.

https://www.facebook.com/elizabetha.almanza/posts/3819675498049484


También hubo quien criticó el trabajo de la Fiscalía como fue el caso de Francisco Picón, quien dijo que a veces es difícil escribir unas líneas cuando tiemblan las manos por la rabia que causa la inoperancia de quienes están obligados a brindar seguridad.

https://www.facebook.com/francisco.piconreyes.7/posts/4173463696057061


La periodista Alicia Arias también cuestionó el que las autoridades se dediquen a capturar culpables, cuando su trabajo debe ser el de mantenernos vivos y brindarnos seguridad.

https://www.facebook.com/alicia.c.arias.1/posts/10224214953661777

Estas son solo algunas de las voces que ayer rindieron tributo a través de la pluma a Elihú Ojeda. Descansa en paz Elihú, el chico de la eterna sonrisa.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba