Local

Sigue la confusión pese a que ya se definió la fecha del regreso a clase

Maestros, directivos y padres de familia dicen estar confundidos previo al regreso a clases que será a partir del 24 de agosto

Durante la rueda de prensa que ofreció por la mañana del 3 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que habría que ayudar a las escuelas particulares y a los padres que tienen hijos en estas instituciones.

“Este plan es para todos, así está concebido, así está contemplado” fue lo que señaló el mandatario.

En el caso de las escuelas particulares el desconcierto es triple: suspendieron las fechas de inscripción a los planteles, la Secretaría de Educación de Guanajuato aún no les notifica nada de cómo trabajarán, y desconocen los esquemas de ayuda que dejó entrever López Obrador.

Eloisa Ramos Valle, presidenta de la agrupación de Escuelas Privadas de León, dijo que escuchó con atención el mensaje del presidente de México pero los esquemas se aplican más para el sistema público que al privado.

Aplaudió que al menos ya haya una fecha de inicio de clases, aunque recordó que la idea original era que del 10 al 28 de agosto habría un curso de actualización que ahora desconoce si se llevará a cabo.

Ramos Valle, comentó que aún no reciben información oficial de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pero que ya les habían avisado que se prepararán para seguir las clases desde casa.

Hay incertidumbre sobre todo porque en algunos colegios frenaron las inscripciones. En nuestra agrupación hay dos planteles de preprimaria que ya no abrirán para el presente ciclo escolar y ya les avisaron a los papás para que pudieran inscribir a sus pequeños en otros colegios.

“Lo que nos han notificado por parte de la SEG es que primero iban a evaluar lo que se dijera en la Federación y después nos estarían notificando el sistema de trabajo, pero las escuelas públicas no trabajan igual que las de paga”.

La maestra añadió que según lo expresado por López Obrador habría un apoyo a los colegios particulares.

“Esto es una información nueva para nosotros, por lo pronto desconocemos los esquemas o bajo qué pautas se podrá recibir el apoyo”.

“En muchos de los casos los colegios particulares rentan espacios, dan salarios a maestros, a personal de intendencia, más a parte están los servicios como agua y luz, que definitivamente nos sobrepasaron en estos meses”, añadió.

Por su parte el padre de familia, Rubén Camacho Suárez, que tiene a dos hijas en el Colegio Hidalgo señaló que sería una medida justa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajara las cuotas tomando en cuenta que se consume más energía en los hogares.

“Si las clases continuarán desde casa entonces al menos en estos meses (de agosto a diciembre) deberían bajar el costo de la luz porque prácticamente la computadora está encendida toda la mañana y si ahora habrá clases por televisión pues el consumo se va a ir por la nubes”.

Olivia Hinojosa Hinojosa, madre de familia con dos hijos en el colegio Jol-Gua-Ver apuntó que no comprendió del todo la manera en que será el regreso a clases.

“Yo preferiría que ya nos dijeran cómo se va a trabajar, algunos papás ya nos resignamos a que tendremos que dividir nuestro trabajo para ayudar a los niños, pero en las escuelas insisten en que no habrá rebajas en las mensualidades, que porque ellos deben pagar a a maestros y servicios; pero nosotros también y ese punto no lo quieren ver”.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba