Local

Sólo 30% de adultos mayores dejó de utilizar el SIT: Movilidad

A pesar de que el transporte público es el segundo punto de mayores contagios por COVID-19, los adultos mayores lo siguen usando

Sólo un 30% de las personas adultas mayores usuarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) han evitado el uso de este medio de traslado durante la pandemia del coronavirus, confirmó el director de Movilidad de León, Luis Enrique Moreno Cortés.

A pesar de que el transporte público es el segundo punto de mayores contagios por COVID-19, los adultos mayores lo siguen usando con la finalidad de recibir atención médica, acudir para control de medicamentos y visitas familiares.

Los sondeos realizados por personal del SIT revelan que el resto de personas de la tercera edad que han resuelto utilizar este medio de transporte es porque viven solos y no cuentan con familiares que puedan apoyarlos en sus trámites médicos.

De septiembre del 2019 a finales de agosto del 2020, los adultos mayores en condición vulnerable se beneficiaron con 1 millón 492 mil 115 traslados gratuitos.

La inversión para estas acciones fue de 7 millones 758 mil 998 pesos, de los cuales el municipio invirtió el 50 por ciento (3 millones 879 mil 499 pesos) y los concesionarios del transporte, el otro 50%.

“Teníamos previsto un cien por ciento de presupuesto y estamos ejerciendo el 70% del monto”, indicó el funcionario.

El resto del recurso se ha direccionado al apoyo a los sectores más sensibles que se ubican en polígonos de desarrollo, por los efectos de la pandemia, a través de la compra de despensas y/o al programa de Empleo Temporal.

Moreno Cortés llamó a la población leonesa a ser solidarios con este sector de la población y contribuir para que las personas adultas mayores permanezcan en casa, principalmente porque todavía no hay vacuna para combatir el SARS-CoV-2 y este segmento poblacional tiene mayor probabilidad de contraer el virus.

*JRP

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba