Regional

Replaqueo pondrá de moda amparos colectivos: Colegio de Abogados

Cambio de placas debió contemplar algún tipo de medida o ‘candado’ para mantener un control vehicular de los ‘autos chocolates’, señala Marcelino Trejo

El presidente del Colegio de Abogados del estado de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, reveló que hay grupos numerosos e importantes de la ciudad, como el Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas (CCCP), que se están asesorando para promover amparos ante el canje de placas.

“Sería muy sencillo promover los amparos, los amparos colectivos van a estar de moda porque vemos que las violaciones están a la orden del día; vemos que este replaqueo es una vacilada”, declaró.

El programa del Replaqueo 2020 en Guanajuato no alcanzará a los más de 200 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad y que colocan a Guanajuato en el sexto lugar nacional con mayor padrón de ‘autos chocolate’.

De acuerdo a la Unión Campesina Democrática (UCD) en León circulan al menos 50 mil vehículos de procedencia extranjera, un 25% del total de autos identificados en esta entidad hasta el corte de octubre de 2019.

Para el líder de los abogados en la entidad, el programa del replaqueo debió contemplar algún tipo de medida o ‘candado’ para mantener un control vehicular de los ‘autos chocolates’.

Pues de otra manera, no será totalmente benéfica la medida adoptada por el gobierno estatal para mantener identificados a cien por ciento de los automóviles registrados y circulan comúnmente en Guanajuato.

“El universo de los autos chocolates es impresionante y ahí la autoridad no se mete; no sé por qué no lo hacen (…) veo tanta insensatez de la autoridad. Es un tema vergonzoso que se estén gastando 500 millones de pesos”, dijo.

Regularización de ‘chocolates’ tema federal

Por su parte, Edmundo Alaín Soto Torres, subsecretario de Finanzas e Inversión de Guanajuato, declaró que la regulación de los vehículos de procedencia extranjera es competencia federal, por tanto, no corresponde al estado atender esta problemática.

En los 46 municipios del estado hay un padrón vehicular de 2 millones 100 mil vehículos y más de 200 mil vehículos de procedencia extranjera.

“La Federación es que tiene toda la parte de atribuciones para poder detener a un vehículo que esté en esta situación y es quien obliga a los propietarios de estos vehículos a regularizar su situación fiscal dentro del país”, detalló.

Sanciones a incumplidos

En tanto, el funcionario estatal recordó que el programa de Replaqueo 2020 estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, y a partir del 2021 los propietarios de vehículos en la entidad, podrán ser multados.

A la fecha el costo por la emisión de placas equivale a 957 pesos, por lo que aquellas personas que incumplan con el canje de placas tendrán que pagar los tablillas y tarjeta de circulación, además de las multas correspondientes por el trámite extemporáneo.

“Podrán actualizarse para el siguiente año y apegarse al tema de multas e infracciones en la Ley de Ingresos del 2021”, precisó.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba