Local

La muerte ronda en León; crecen homicidios dolosos

De enero a agosto del 2020 van 553 muertes violentas, 201 más que el mismo periodo del 2019

Los homicidios en León crecieron un 66 % en comparación con el año pasado, el municipio registra 553 homicidios dolosos en el periodo de enero a agosto del 2020. 

La muerte viene de la mano con la impunidad, del total de muertes violentas, la Secretaría de Seguridad Pública de León solo reporta 26 detenidos. 

“Así como puedo comentar los 26 que se han puesto a disposición, pudiera ver que hay más, pero eso es una investigación que está llevando la Fiscalía. Yo no estoy nada a gusto con que nada más sean 26 detenidos, yo quisiera detenerlos a todos, pero cuando no hay información en ese momento, a donde llega el policía nada más la gente observa, pero no da ningún tipo de información”, se quejó el secretario de Seguridad Pública de León Mario Bravo Arrona.

En la comparativa anual con el 2019, se presentan números rojos con un incremento de muertes violentas, pues el año pasado la cifra mortal para estas fechas llegada a las 332 muertes violentas. 

De acuerdo con datos de los partes informativos de la Policía Municipal en lo que va del 2020, 405 de los homicidios dolosos tienen las características de ataques directos relacionados con el crimen organizado, en 115 casos no se especifica la causa de la muerte y nueve víctimas fueron calcinadas; casos que representan un 95.66 % del total; el resto, 16 fallecieron como resultado de una riña, cuatro en un robo y cuatro más por casos de violencia intrafamiliar. 

En la comparativa nacional, León tiene el lugar número 11 en la gráfica de homicidios dolosos con 22.04 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Datos del Implan en el total del 2018 se registraron 406 defunciones por homicidio, los datos recopilados por las autoridades municipales arrojan que desde el 2017 las muertes por homicidio forman parte de las diez principales causas de muerte en el municipio. 

A nivel estatal, la situación tampoco mejora, pues Guanajuato reporta 2 mil 705 al primer semestre del 2020, mientras que en la primera mitas del 2019 y la primera mitad del 2020 el estado con mayor incremento de homicidios también fue Guanajuato con 717 más.  

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba