Regional

Auditarán aplicación de dinero público entregado a asociaciones como la de Vicente Fox

Los recursos los recibieron 140 organizaciones y asociaciones sin fines de lucro, entre ellas la del expresidente Vicente Fox y Marta Sahagún

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá una auditoría de cumplimiento financiero a la aplicación de los 646 millones de pesos ejercidos a través del Fidesseg durante el 2022.

Durante la sesión ordinaria de mañana jueves, los diputados y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Víctor Zanella Huerta, y de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, Miguel Ángel Salim Alle, pondrán a consideración del pleno la propuesta, para que a partir de 15 días inicie la auditoría y concluya este mismo año.

Al fideicomiso de administración e inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg) en el 2022 se destinaron 418 millones de pesos a la atención de temas de desarrollo social y 228 millones a acciones de seguridad.

Los recursos los recibieron 140 organizaciones y asociaciones sin fines de lucro, entre ellas la de Vicente Fox y Marta Sahagún. Para el 2023 se destinan aproximadamente 700 millones de pesos.

La iniciativa emanada de Acción Nacional en el Congreso del Estado se da, luego de que la diputada de Morena, Hades Aguilar, señalara presuntas irregularidades por parte de algunas de las organizaciones, además de acusar de entregar recurso a organizaciones que son presididas por personas afines al blanquiazul. Salim Alle, negó que la auditoría derive de esos señalamientos.

El diputado Zanella Huerta aseguró que no es un tema político, sino técnico.

De resultar anomalías e irregularidades, sí habría sanciones, comprometieron ambos legisladores.

“La Ley es la Ley, y aquí en Guanajuato, no importa apellido, nombre o código postal de quien sea dueño de la asociación, si hizo algo inadecuado, si metieron la mano al cajón, si defraudaron la confianza de los ciudadanos, tendrá que haber consecuencias, Y justamente por eso es la petición que nosotros estamos haciendo”, advirtió Zanella Huerta.

Salim Alle señaló que “siempre hemos dicho que no se va tolerar un tema de desvío de recursos”

La propuesta incluirá que durante el programa de auditorías de la ASEG para el 2023 se realice otra relativa al ejercicio del 2023.

El diputado Salim Alle descartó falta de transparencia, aún y cuando la información fue reservada por tres años.

“Sí está reservada… se reservó porque no se quisieron ver (publicadas) las asociaciones con los recursos que están recibiendo por cuestiones de seguridad, no por cuestiones de transparencia… la Comisión de Hacienda (y Administración) dará los resultados de la auditoría”.

Hasta ese momento se abrirá y entonces, sí será transparente, reconoció.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba