Local

Clama justicia por liberación del feminicida de su hija

La madre de Laura exigió la intervención del fiscalía general para evitar la liberación del expolicía preventivo, Miguel Ángel Castro Rocha, alias ‘El Tunas’

Geraldine Aguilar Castro exigió la intervención de Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar la liberación del expolicía preventivo, Miguel Ángel Castro Rocha, alias ‘El Tunas’, quien hace siete años asesinó a su pareja sentimental, Laura Patricia Vázquez Aguilar.

A unos días de cumplirse siete años de su detención, este jueves la madre de Laura Patricia acudió a manifestarse frente a las instalaciones de la FGE en León debido a que el hombre que fue acusado de feminicidio y alcanzó una sentencia de 27.5 años de prisión, le fue otorgada su libertad.

#León #Seguridad | Madre de mujer asesinada por su pareja sentimental hace 7 años exige justicia tras la liberación del responsable quien había sido sentenciado a 26 años de prisión

Posted by Página Central on Thursday, September 10, 2020

La madre de Laura Patricia declaró que este jueves inició nuevamente su lucha para que ‘El Tunas’ permanezca preso, debido a que es una persona “enferma” que puede causar la muerte de más mujeres si queda en libertad.

“Nunca me he manifestado; siempre esperé que la justicia actuara, pero la justicia me llegó hoy y me llegó con este despertar tan amargo como el día que mataron a mi hija”, expresó.

Geraldine Aguilar compartió que le llegó un escrito en el que le informan sobre la libertad de Miguel Ángel Castro Rocha, por falta de elementos para mantenerlo preso.

“No me dan más detalles, no entiendo el porqué de su libertad”, dijo.

Repudio a López Obrador

La madre de la joven de 30 años, quien cuatro días antes de ser asesinada (22 de septiembre de 2013), repugnó al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien bajo su política de “abrazos no balazos” pone en tela de juicio la justicia en Guanajuato.

Por tal razón, pidió al fiscal del estado, su intervención para que no se cometa un “error” y liberen a un individuo que ya fue capaz de matar a una mujer bajo todas las agravantes de feminicidio.

“Este señor está mal; la justicia está mal, no podemos esperar a que este tipo salga y abuse de otra muchachita y mate a otra persona (…) qué tenemos que hacer nosotras como víctimas indirectas para que se haga justicia; señor Carlos Zamarripa le pido que me apoye, ya me apoyó una vez, le pido que lo haga”, clamó.

Pide ayuda a familiares de víctimas

A siete años de la muerte de Laura Patricia, hizo un llamado a todas las familias que han perdido a hijas, hermanas, tías, sobrinas, nietas o amigas, a manos de individuos “enfermos” que sin remordimientos terminan con la vida de sus parejas, a que la apoyen en su demanda.

“No puedo sola, nunca me había manifestado, pero sí es necesario manifestarse y hacer todos los desastres que hacen tantas personas, los voy a hacer, créanme (…) quiero pedir a todas las madres como yo, que han sido víctimas de la muerte de sus hijas que me apoyen”, declaró.

Geraldine Aguilar llamó a la jueza Catalina Salazar Yépez, para actuar con ética y hacer valer las leyes del estado.

“No sé de cuánto se trate, si se trata de dar dinero, pues vamos a darle a la juez dinero”, dijo en tono desesperado.

Hubo apelación, responde el Poder Judicial

Por su parte el Poder Judicial dio a conocer que el sentenciado, Miguel ‘N’, apeló ante la Segunda Instancia la resolución dictada por la jueza del Juzgado Primero Penal de Partido en León.

Una vez que el magistrado de la Segunda Sala Penal conoció de la apelación, revocó la sentencia emitida por la juez de origen, dictando una nueva en la que revoca la sentencia condenatoria y dicta sentencia absolutoria, ordenando en consecuencia la libertad del inculpado.

Debido a que se trata de un delito de violencia contra la mujer (feminicidio) y que se trata de un asunto tramitado bajo el sistema Penal Tradicional hay reserva de datos.

Manifestaciones por muertes y violencia contra mujeres

El pasado 22 de agosto la Policía de León agredió a cuando menos a 22 mujeres al término de una manifestación en la que apoyan a Evelyn, una joven que denunció a través de redes sociales que fue agredida sexualmente por parte de un elemento de la Policía Municipal.

Las manifestaciones de este 2020 han sido también en apoyo de Dulce Ivana, una joven leonesa que fue localizada sin vida después de diez días de desaparecida, quien encontró la muerte en las manos de un presunto amigo suyo.

Por Pilar, una joven baleada en San Miguel de Allende presuntamente por un exnovio; por Ana Daniela, estudiante de la Universidad de Guanajuato quien el 30 de noviembre de 2019 fue privada de la vida a manos de su expareja sentimental.

Francia Ruth, tras una semana de haber sido reportada como desaparecida, en diciembre de 2016, fueron encontrados restos de su cuerpo en la azotea del edificio donde vivía su novio.

Activistas, familias y amistades de mujeres violentadas han alzado la voz en contra de la violencia hacia la mujer; también han sido voz de Wendy, otra joven desaparecida a inicios de enero de 2019 en Guanajuato capital, cuyo cuerpo fue encontrado en el Cerro de La Crucita, dos meses posteriores a su desaparición.

Por tal razón, las marchas en Guanajuato, se han vuelto más frecuentes y numerosas, a causa del repudio, el hastío y la falta de acciones concretas de las autoridades de seguridad para castigar las agresiones contra las mujeres guanajuatenses.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar