Local

Exigen empresarios información respecto a los apagones

Empresarios de la Coparmex pidieron claridad a la CFE para tomar medidas preventivas respecto a los cortes de energía

Luego de los apagones en Guanajuato por los ajustes que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de la Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, exigió información clara que permita planear para que el sector productivo no se vea afectado por la intermitencia del servicio de luz eléctrica.

Hasta el momento ninguna de las empresas afiliadas a este órgano empresarial reportó afectaciones, pero la incertidumbre respecto al tema genera preocupación en el sector, ya que no todas las empresas cuentan con un respaldo de energía.

“Esos cortes directos de energía afectan a la productividad, independientemente de la actividad económica de la que pudiéramos estar hablando, yo subrayaría la incertidumbre que genera, y nos gustaría tener más información precisa de la CFE, que nos permita planear. Al final de cuentas no es nuevo, sabemos de la dependencia energética que hay con Estados Unidos”, comentó.

Desde el plano nacional la Coparmex señaló que se requiere de la participación de la iniciativa privada para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar afectaciones a los ciudadanos.

Así como la necesidad de contemplar todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este y poder hacer frente de forma inmediata a situaciones que afectan las labores de los usuarios.

‘Si cambia el semáforo no hay que relajar medidas’

Respecto a la posibilidad de que el semáforo de reactivación económica pase de rojo a naranja, el empresario dijo que es una buena noticia para el sector productivo, pero sentenció que no se debe caer en los errores pasados de relajar medidas cuando la autoridad es más permisiva, ya que de poco sirve el cambio si la situación empeora a la brevedad.

“Que sigamos con la conciencia y la claridad de que el objetivo es el color verde, la preocupación es que cuando pasamos a naranja o amarillo ya nos sentimos liberados, y esto no debe ser así, porque al final de cuentas volvemos a retroceder y las afectaciones son mayores”, señaló.

Ruenes Escoto destacó la necesidad de reactivar la economía por las múltiples afectaciones a causa del coronavirus, pero sin dejar de lado que los casos y contagios de COVID-19 no han disminuido al nivel que se quisiera.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba