Regional

Federación mandó 40% menos presupuesto para Guanajuato

El diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, detalló que el recorte del presupuesto federal a Guanajuato será hasta por el 40%

Guanajuato recibirá el 40 por ciento menos de recurso que le corresponde en el presupuesto para el 2021 desde la federación, respecto a las aportaciones que envía a través de los impuestos, ya que hasta el momento el estado aspira a recibir 85 mil millones de pesos de los 120 mil millones que debería.

Así lo dijo el diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, que además señaló que la entidad debería estar entre las primeras ocho que más recurso reciben, y no en el último lugar.

“Somos uno de los seis estados que aportamos el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país, uno de los estados que más produce y más impuestos manda a la federación, sin embargo, en el gasto federalizado, somos el estado que menos recibe de todo el país, en una correspondencia deberíamos estar en los ocho primeros”, comentó el diputado.

En rueda de prensa virtual, el legislador detalló que la caída real del presupuesto para el próximo año de acuerdo a lo recibido en este es del 11.7 por ciento menos, así como afectaciones en el ramo 33, que prácticamente no tiene asignaciones para Guanajuato.

Por su parte el dirigente municipal del PAN Antonio Guerrero Horta, reprochó que el municipio de León no ha recibido recursos para obra pública, y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe olvidar, que en la ciudad y en el estado también obtuvo votos, aunque no ganó, por ello no debe castigar a los guanajuatenses.

“Pedimos respeto para Guanajuato, para los leoneses en la exigencia del uso de recurso que merece León y Guanajuato. En tan solo dos años de gobierno de López Obrador, a León le ha llegado cero pesos para cuestión de obra, y nosotros seguiremos señalando que León merece respeto por parte del presidente, él también tuvo votos, la gente merece ser atendida y él gobierna para todas las y los mexicanos”, expresó el dirigente.

Antonio Guerrero Horta, dirigente municipal del PAN

Los panistas señalaron que los alcaldes de Acción Nacional y otros partidos ya se organizan para manifestar su descontento con el presupuesto asignado, mientras que los legisladores en el Congreso de la Unión buscarán crear un bloque común para defender un incremento en el presupuesto federal para Guanajuato, que dicen será más justo.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar