Regional

Festejos patrios, una amenaza para la salud de los guanajuatenses

Autoridades de salud temen que las relajadas medidas sanitarias y reuniones masivas este 15 y 16 de septiembre detonen contagios de COVID-19

En la antesala de los festejos de la Independencia, el estado de Guanajuato registró en menos de 15 días un total de 5 mil 328 muertes y 429 defunciones.

El temor de la Secretaría de Salud en Guanajuato es que los contagios que se pudieran iniciar este 15 de septiembre salgan a flote la primera semana de octubre cuando inicia la temporada de la influenza.

Esta combinación podría saturar la atención en el servicio médico y elevar el nivel de ocupación hospitalaria que en este momento se encuentra en un 16 %.

Los dos fines de semana que lleva el presente mes dejó un total de mil 548 contagios, ya que el 5 y 6 de septiembre tuvo 788 casos positivos de COVID-19, y este 12 y 13 el total fue de 760, aunque hubo un decremento en el número de personas afectadas por el virus.

Sin embargo en el presente mes ya se registró el segundo día con mayor número de casos en lo que va de la pandemia que fue el 9 de con un total de 671 casos positivos.

Pese al llamado que las autoridades de salud han realizado desde hace dos semanas los contagios se mantienen, además de que la mayoría de la población ha relajado las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia o realizar reuniones con más de 100 personas.

Tan solo en León donde hasta el 14 de septiembre hay un registro de 13 mil 580 contagios positivos y 954 muertes, el Sistema Integrado de Transporte lleva un acumulado de 6 mil 608 personas a las que se les ha suspendido el servicio por negarse a utilizar cubrebocas, pero también hay 126 choferes que fueron sancionados por no utilizar la mascarilla al momento de ofrecer el servicio.

El fin de semana del 13 de septiembre la Dirección de Fiscalización suspendió 22 reuniones y festejos como tres bodas, bautismos, confirmaciones y primeras comuniones.
Incluso, de acuerdo a lo que la dependencia dio a conocer, en una de las bodas se intentó sobornar a los inspectores con hasta 5 mil pesos para que permitiera continuar con la fiesta de más de 250 invitados.

En el municipio de Irapuato, que es el segundo lugar estatal en contagios positivos y defunciones con 4 mil 303 y 263 respectivamente, también se registraron eventos, fiestas y reuniones en donde no fueron respetadas las medidas sanitarias.

Aun así, la misma presidencia anunció que los días 15 y 16 de septiembre sí habrá servicio de transporte y que sólo será suspendido los días domingo.

Celaya es el tercer municipio con mayor número de contagio y muertes con 3 mil 112 casos positivos y 245 muertos. Aquí suspendieron al menos 21 festividades de diferente índole y en varios sectores de la ciudad.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar