Regional

Pacta Guanajuato con la OPS para tener la vacuna contra COVID-19 en cuanto salga a la venta

“Lo que sí puedo asegurar es que en cuanto esté disponible la tendremos en Guanajuato”, aclaró el secretario de Salud, Daniel Díaz

El estado de Guanajuato tiene contacto directo con la Organización Panamericana de la Salud para obtener la vacuna contra la COVID-19 en el momento en el que salga a la venta.

El titular de la Secretaría, Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que el estado está preparado dada las alianzas que se han realizado con la OPM a través de su representante Cristián Roberto Morales Fuhrimann.

Hay que recordar que Morales Fuhrimann estuvo presente en Guanajuato el 5 de junio de 2019 en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y donde el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció un apoyo de 200 millones de pesos para la industria ladrillera.

También se debe tener presente que el 11 de junio de 2020 el mandatario estatal señaló que se invertirán recursos estatales hasta por 1 mil millones de pesos para la compra de la vacuna, a pesar de que este dinero debería provenir de la Federación.

Se estima que el costo por unidad de la vacuna podría ser de unos 2.5 euros, entre 63 y 65 pesos mexicanos.

Desde entonces, el Estado mantiene relación con la Organización de Salud, lo mismo que con la Fundación Slim para garantizar un envío de la vacuna cuando esté en el mercado.

Y luego de que trascendiera que aumentaron hasta en 300 proyectos para la creación de la vacuna elaboradas por diversos países, el secretario de Salud recalcó su acercamiento con la OPS.

“Nosotros estamos trabajando directamente con la Organización Panamericana de la Salud en dos rubros, por un lado la estrategia comunitaria (que es) toda la parte de la prevención, de manera ordenada, organizada incluso haciendo pruebas serológicas para saber cuál es la seroprevalencia en las personas que tienen ya anticuerpos en nuestro estado.

“Con la misma Organización Panamericana de la Salud y sus países miembros estamos trabajando el tema de las vacunas para que haya una distribución equitativa y las podamos conseguir al mejor precio”, dijo.

Añadió que por el momento no existe una definición de cuál será la vacuna que podrá utilizarse pero los trámites para su distribución y venta pasarán por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguir las reglas.

“Lo que sí puedo asegurar es que en cuanto esté disponible la tendremos en Guanajuato”, aclaró.

Pero mientras llega la vacuna, finalizó, hay que continuar con las medidas de higiene recomendadas y este 15 de septiembre no salir de casa ni hacer reuniones para evitar el incremento de contagios en la próxima temporada de Influenza.

*a

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar