Local

¿Es buena idea comprar un ‘cachito’ para la rifa del avión? Aquí te lo explicamos con manzanas…

Las matemáticas están por todos lados, a veces las vemos, otras no las queremos ver… ¿sabías que es más fácil ganar un premio en otros sorteos que en la ‘rifa del avión’?

Lo que estaba en juego era un avión TP01 Boeing 787-7 Dreamliner que fue rebautizado como “José María Morelos y Pavón”, tiene 57 metros de largo por 17 metros de altura, con una capacidad para 80 pasajeros y valuado por la ONU en unos 150 millones de dólares.

Pero la idea de rifarlo dio un giro. En las últimas declaraciones, el presidente Andrés Manuel López informó que se repartirá el premio en efectivo entre 100 o 200 personas, y la aeronave quedaría a resguardo del Ejército Nacional.

Lo primero que hizo el maestro de matemáticas José Raúl Cano al escuchar la pregunta “cuál es la probabilidad de ganar la rifa del avión presidencial” fue sonreír.

Sin embargo, consideró que es apropiado que la gente pueda tener como plática de sobremesa la posibilidad de discutir y opinar sobre un tema polémico.

“Las matemáticas están por todos lados, a veces las vemos, otras no las queremos ver, sobre todo cuando se trata de hacer pagos, calcular la quincena, decidir qué gastos se realizarán, pero sin duda estamos inmiscuidos en las matemáticas”.

Lejos de considerar que obtener la probabilidad de ganar la rifa del avión resultara complicada, dijo en cambio que es sencillo.

“Tenemos en mente que hacer este tipo de ejercicios son difíciles, pero no; se trata de simple lógica en muchos de los casos, como cuando a veces obtenemos porcentajes simples al pagar una cuenta y hacer el cálculo rápido del 10 o 15% de la propina.

“En el caso de que se llegaran a vender 6 millones de cachitos, ¿cuál creen que pueda ser la probabilidad de una persona si tiene el mismo deseo que otros seis millones de mexicanos si es que compraron cada uno un cachito?”

“Vamos a poner un nombre ficticio, uno popular en México, digamos José. José, que es de León, Guanajuato, compra un solo cachito de la Lotería Nacional con la ilusión de tener un avión presidencial. En Querétaro, hay otro José que busca lo mismo, y en Yucatán otro más; pero aquí la probabilidad no es el nombre que pudiera resultar ganador, sino un cachito, uno entre 6 millones; por lo tanto la probabilidad de ganar de José es una en 6 millones”.

El docente de secundaria, preparatoria y anteriormente universidad, dijo que en sus clases se motiva a los estudiantes a este tipo de racionamientos, sin utilizar calculadoras ni hacer extensas operaciones.

“Lo que buscamos es que aprendan a usar el raciocinio, el pensamiento lógico, la agilidad mental, que vean que las matemáticas no es el monstruo debajo de la cama sino un aliado para tener una mente ágil”.

Añadió que, en contraparte, hay mayor probabilidad de ganar el Sorteo Mayor donde participan 60 mil números, o en donde hay 80 mil.

“Porque no se compite contra 6 millones, sino solo contra 60 u 80 mil; para ganar el avión presidencial hará falta algo más que estadísticas, probabilidades o matemáticas y eso se llama suerte”, concluyó.

Nada fácil

Sin embargo, hay muchos otros premios en los que resultaría mucho más fácil ganar algún premio grande que en la rifa ‘del avión presidencial’.

Y es que en algunos de ellos participan 80 mil números, es decir, hay más probabilidad de ganar algún premio, que en la del avión, que habrá 6 millones de ‘cachitos’.

En comparación, además de que en esos sorteos participan menos personas, el precio por ‘cachito’ es hasta 10 veces más barato que los de la rifa del avión, que costarán 500 pesos cada uno.

Incluso, el presidente ha informado en repetidas ocasiones que lo recaudado, además de pagar los premios, se destinará para equipamiento médico en los lugares más pobres del país.

No obstante, lo que se recauda en los sorteos de la Lotería Nacional, también se destinan a asistencia social.

Un sorteo para los diferentes gustos

La Lotería Nacional realiza sorteos los días martes, miércoles, viernes y domingo. Cada uno con diferentes premios, por ejemplo el Sorteo Mayor, que se efectúa los martes, tiene una bolsa de más o menos 66 millones de pesos y ofrece un total de 18 mil 760 premios y reintegros.

En este participan 60 mil números o billetes con 5 números, hay desde el 00000 al 60000, se divide en 466 premios directos, 18 mil 294 reintegros y el premio mayor de 21 millones de pesos en 3 series.

Cada ‘cachito’ tiene un costo de 30 pesos, cada serie (con 20 ‘cachitos’ cada una), tiene un costo de 600 pesos. El costo de las 3 series, es decir, 60 ‘cachitos’, es de mil 800 pesos.

Al comprar un ‘cachito’ de 30 pesos, se pueden ganar 350 mil pesos de los 21 millones que hay en juego.

Hay otros sorteos como el “De Diez” que se juega los miércoles, con 80 mil números y una bolsa semanal de poco más de 19 millones; los viernes se celebra el Sorteo Superior con una bolsa de 51 millones 833 mil pesos, participan 60 mil billetes.

Los domingos se sortea el Zodiaco de la Lotería Nacional con una bolsa semanal de 24 millones de pesos y en donde participan 120 mil números, 10 mil números por cada signo; Leo, Sagitario, Cáncer, etc.

Durante marzo y mayo se lleva a cabo el Sorteo Magno con una bolsa de 236 millones de pesos. Y en donde participan 60 mil números o billetes. Cada ‘cachito’ vale 120 pesos y una serie de 2 mil 400 pesos.

Pero también hay un Sorteo Magno en septiembre con un total de 294 millones, 676 mil, 640 pesos en 4 series con un premio principal de 100 millones de pesos.

Otro Magno Sorteo es el 31 de diciembre con un total a repartir de 314 millones, 974 mil 400 pesos en 4 series, y un premio principal de 104 millones de pesos.

Para diciembre se sortea el llamado Gordo de Navidad, el que ha caído con mayor frecuencia en León; que ofrece una bolsa de 430 millones, 259 mil pesos y en donde participan 80 mil números.

Pero todavía hay un Sorteo Especial que ofrece una bolsa de 80 millones de pesos, participan 60 mil números con un total de 12 mil 896 premios. El premio mayor es de 27 millones de pesos.

De este sorteo especial hay otros como el Día de Reyes, De la Virgen de Guadalupe y hay otro que llaman Zodiaco Especial.

Sorteos hay; sólo es cuestión de provocar a la suerte.

El León de la Suerte

En el año de 1981, Gilberto De Anda Muñoz comenzó su historia de éxito al vender en su local la serie 40644 en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional Mexicana.

Sin embargo la llamada “Esquina de la suerte” ubicada en las calles Jalisco y Guatemala inició en 1975 en un lugar donde anteriormente estaba la cenaduría “El Taquito”, que era de sus suegros.

María Cruz de Anda Moreno, una de trece hijos de don Gil, contó que la historia de su papá no fue sencilla.

Comenzó como billetero ambulante en el antiguo Hotel México, ahora casa de la cultura, y debido al número de hijos que tenían amplió su cobertura al banco internacional, ahora Sport Palace, después al Pasaje Catedral y uno más en el Hotel Condesa.

No fue suficiente y llegó a otros municipios de Guanajuato como Irapuato, Silao, San Francisco, incluso viajaba hasta Querétaro.

Tras decidir establecer su local, primero rentando en un negocio construido con adobe prieto, don Gil dejó de ir al Centro e hizo lo que mejor sabía hacer: vender billetes de Lotería.

Pasaron seis años desde que se había establecido en la esquina de Jalisco y Guatemala en la colonia Obrera cuando, en Navidad, cayó el primero de muchos premios ‘gordos’.

Ya había vendido premios chicos, dijo su hija conocida como ‘La Güera’, pero esa Navidad cambió todo.

“Antes eran seis series, seis páginas que eran 120 fracciones y en ese tiempo daban 2 millones de pesos al ‘cachito’, lo que viene siendo ahorita pero del dinero de ese entonces que parecía rendir más.

“Mucha gente decía que mi papá se había sacado la Lotería pero fue en parte, es decir, él se vio beneficiado con el dinero que le dieron de tres biletes que fueron unos 100 mil pesos, y fue cuando lo invirtió en el negocio».

A partir de entonces los billetes se agotaban más rápido cuando llegaba Navidad. En 1983 volvió a caer el premio para diciembre.

Era tanta la demanda que para el 10 de diciembre de los siguientes años ya no tenías billetes, los premios “gordos” continuaron, tantos que ni la familia recuerdan cuántos llevan.

“Y otra Navidad vendimos otro premio mayor, con el número 68858; el más reciente fue hace dos años con el 41134”.

El sorteo del avión presidencial será en septiembre, un mes que beneficia a León.

Según los registros de la Lotería Nacional los meses de julio, agosto, septiembre y octubre han caído los premios mayores en León.

Por eso, ‘La Güera’ piensa que podría caer en León, no precisamente en su local aunque sería lo ideal, sino que la suerte está repartida en toda la ciudad.

“León levanta la mano para traerse el premio porque aquí la suerte está desgranada en toda la ciudad», dijo María Cruz de Anda Moreno.

Tan solo en siete años consecutivos en León llegaron a través de los sorteos de la Lotería Nacional más de 415 millones de pesos. En ese lapso, de 2007 a 2013, el ‘gordo’ cayó 40 veces. En el año 2015 fueron siete veces en que León corrió con suerte.

Las historias afortunadas siguen en León. Para el miércoles 13 de julio de 2017 cayó el primer ‘gordo’ de la Lotería Nacional de ese año, vendido por José Luis Montaño, con un premio mayor de 10 millones de pesos.

Poco más de un mes, el 31 agosto, de nuevo el premio ‘gordo’ cayó en León con un monto de 6 millones de pesos, dividido en tres series, expedido en una primera serie para León con número 12556.

Una historia parecida ocurrió entre el 17 de julio y el 8 agosto de 2018 cuando el ‘gordo’ cayó en León con menos de un mes de diferencia y en puntos distintos de la ciudad. En el año 2019 cayó en cuatro ocasiones en León.

Y es que en León la gente compra sobre todo en lugares como restaurantes, bares, cantinas o en la calle con su billetero de confianza, algunos en la central de abastos, otros en el Rincón Gaucho o en el Carro Verde.

*R

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba