Negocios

Economía mexicana se contraerá 10.2% en este 2020: OCDE

El reporte de la OCDE señala que la contracción de la economía mexicana este año será de las cinco peores de todo el mundo

Las estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para la contracción de la economía mexicana en este 2020 se han agravado, y ahora se cree que México terminará el 2020 con una caída del 10.2% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Apenas en junio pasado, la OCDE ya había pronosticado una caída del 7.5% en la economía mexicana este año, pero con el pasar de los meses, los expertos advierten que la situación será más grave.

El reporte de la OCDE, retomado por El Financiero, explica que la contracción de la economía mexicana será de las cinco peores de todo el mundo, pues Sudáfrica y Argentina toman la cabecera con caídas estimadas de 11.5 y 11.2%, respectivamente; seguidas por México e India, con una contracción de 10.2 por ciento; y luego Reino Unido, en donde se anticipa que el PIB se contraiga 10.1 por ciento.

La OCDE explica que a pesar de las medidas económicas que ha tomado el gobierno mexicano para paliar el impacto económico del COVID-19, el país no podrá evitar ser uno de los más golpeados en ese sentido.

«La elevada deuda pública y los pasivos contingentes, o una base impositiva baja, limitan el uso ulterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías de mercados emergentes de gran tamaño, como Brasil, India, México y Sudáfrica”, señala el reporte de la OCDE.

Por lo menos, el estudio confirma que se espera una recuperación económica para el país en 2021, cuando se estima que el PIB nacional subirá un 3%.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba