Regional

Búsqueda de oxígeno medicinal, toda una ‘odisea’ en época del COVID

Contar con un tanque en buen estado y costos de renta del equipo complican la situación para familiares de pacientes con COVID-19; se satura servicio de venta de oxígeno medicinal en León

Un tanque de oxígeno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Conseguir este insumo medicinal se ha convertido en toda una odisea para familiares con COVID-19 en la ciudad de León y ciudades circunvecinas. 

La esposa de don Antonio tiene una semana con síntomas de COVID-19 y desde hace dos días presenta insuficiencia respiratoria, satura oxígeno a menos de 90 y sus síntomas empeoran, lamentablemente Antonio no había podido conseguir oxígeno hasta la tarde de este miércoles.

“Es muy difícil conseguir oxígeno porque para todo te ponen peros, no tienen tanques y me dicen que el que conseguí ya está caducado y que es necesaria una prueba de electrostática y me dicen que ahorita no lo puedo dejar, me dicen que venga el viernes a apuntarme en una lista de espera y eso a mí no me sirve, mi esposa necesita ya el oxígeno”, menciona el señor Antonio.

Tanto él, como decenas de personas acudieron a una de las distribuidoras de oxígeno más importantes del bajío ubicada en la colonia Julián de Obregón; pese a hacer fila no pudo conseguir este insumo médico. Su caso no es el único.

“Está crítica la situación, porque todos los lugares para comprar equipo para atender COVID están saturados a donde quiera que va uno, estuvimos viendo en internet, donde quiera está saturado”, mencionó Mario Cuéllar, familiar de una paciente que también dio positivo a COVID-19. 

Para quienes tuvieron mejor surte al conseguir oxígeno, tuvieron que firmar un contrato de renta de tanque de 6 mil litros por 4 mil pesos y una renta mensual de 300 pesos. 

“Nos recetaron el oxígeno para mi mamá, se está atendiendo en casa porque tenemos temor de llevarla al IMSS y aquí fue el único lugar en donde encontramos, con excepción del domingo porque no abren”, comentó Jaime Peña, otro cliente que hizo fila en este establecimiento. 

Durante el lunes y martes de esta semana se presentó desabasto de oxígeno medicinal en la ciudad, sin embargo, el suministro se da de manera paulatina aunque no para todos y en la venta por internet, los precios se disparan y el costo por el oxígeno se llega a triplicar. 


MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba