Regional

Finalizan acciones de búsqueda de desaparecidos en Villagrán

La búsqueda de personas desaparecidas en Villagrán pudo dar con diversos restos óseos y elementos balísticos tipo escopeta

La búsqueda de pistas e indicios de personas desaparecidas iniciada por familiares desde el pasado lunes 14 de septiembre en el ejido ‘La Nopalera’ de Villagrán llegó a su fin.

Luego de cinco días de acciones de búsqueda, se pudo dar con diversos restos óseos y elementos balísticos tipo escopeta que fueron puestos a disposición y resguardados por parte de la Fiscalía Especializada para su análisis.

Ahora, las autoridades correspondientes analizarán los hallazgos para encontrar alguna pista sobre el paradero de algún desaparecido.

Entre las actividades llevadas a cabo en el lugar se incluyó reconocimiento con dron y limpieza del área, recorridos con binomio canino para las localizaciones de posibles puntos para escarbar y localizar algún indicio, además de búsquedas con varilla.

También se excavaron pozos de sondeo manual y con maquinaria pesada, de igual manera se llevaron a cabo actividades de bombeo de agua para búsqueda en arroyo.

Además de los familiares de personas desaparecidas, participaron en la búsqueda autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la Comisión Nacional de Búsqueda, así como Protección Civil, Guardia Nacional, y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Presumen otras acciones

La Comisión Estatal de Búsqueda también apoyo y acompañó a integrantes del colectivo “A tu Encuentro” para ir a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para ayudarlos en la búsqueda de personas y localización de cuerpos y restos humanos.

Esto gracias al Sistema para el Archivo Básico de Personas Fallecidas (SIABA) del Instituto, y al micrositio que es una herramienta de búsqueda a distancia.

Además, se confirmaron acciones de búsqueda preeliminares del mismo colectivo en la comunidad Aldama, en Guanajuato, se encontraron prendas, calzado, casquillos y diversos objetos, aunque se pactó una búsqueda conjunta más intensa para los próximos días.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba