Local

Llueve menos en León que el año pasado

Presas y bordos mantienen su capacidad del 70 al 80%

El Municipio de León registra menos lluvias en la presente temporada en comparación con el año pasado, así lo declaró el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez. 

“Estamos teniendo algunas precipitaciones en la ciudad y este año han sido menos copiosas, han sido menores que las de años anteriores y eso nos ha permitido tener acciones muy buenas de regular en las presas y bordos”, mencionó el titular de Protección Civil.   

Las precipitaciones han sido menos abundantes y esto se refleja en los cuerpos de agua de León, tanto presas como cuerpos de agua registran entre un 70 y un 80% de su capacidad, sin embargo, la dependencia municipal realiza monitoreo en ríos, arroyos y presas para conocer los niveles y poder reaccionar ante posibles contingencias.  

“Hicimos recorridos para verificar el desfogue de manera correcta y conocer los niveles de los cuerpos de agua, se mantienen en constante supervisión con una red de monitoreo en presas ríos y arroyos, hoy en día se mantienen los niveles por arriba del 70 o el 80%”, explicó Sánchez.  

En la presente temporada una de las lluvias que más generó encharcamientos en León, fue la del pasado 3 de agosto, cuando las primeras gotas comenzaron a caer la noche del domingo 2 de agosto y durante la madrugada del lunes se registraron encharcamientos en zona norte y oriente de la ciudad.  

La zona rural también reporta escasas precipitaciones, situación que afecta para las parcelas agrícolas de temporal, apenas este jueves 17 de septiembre, el director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, conformó que el reporte de las comunidades es de pocas lluvias.

En materia de afectaciones, las autoridades leonesas no se han visto en la necesidad de destinar recurso extraordinario para la compra de menaje para domicilios afectados; en el 2018 la dirección de Desarrollo Social del municipio destinó 9.5 millones de pesos en la compra de utensilios y muebles para personas afectadas y en el 2019 fueron 700 mil pesos, en el presente 2020, aún no se han registrado pérdidas materiales derivadas de las lluvias.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba