Negocios

Apuesta Guanajuato a economía circular

Expertos internacionales, nacionales y locales, buscan un modelo que permita optimizar los recursos naturales sin dejar a un lado un desarrollo económico a favor del medio ambiente

Con el objetivo impulsar un modelo que permita optimizar los recursos naturales sin dejar a un lado un desarrollo económico a favor del medio ambiente y con impacto social, se lleva a cabo el foro ‘Introducción a la Economía Circular en Guanajuato’ el 23 y 24 de septiembre con expertos en el ámbito internacional, nacional y local.

Durante la inauguración virtual la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, reiteró que Guanajuato necesita de un modelo y visión hacia una economía circular.

“Tan sólo en 2019 se generaron 3 mil 641 toneladas por día de Residuos Sólidos Urbanos, hecho que es una gran preocupación; sin embargo se generaron 30 mil 614 toneladas por día de Residuos de Manejo Especial, producto de las actividades de todas las empresas, comercios y servicios del estado”, reveló.

Ortiz Mantilla precisó que ante esta información generada en el Diagnóstico de Residuos del 2019 se tienen grandes retos, pero también grandes oportunidades; por ello, la importancia de abrir este tipo de espacios.

“En breve, iniciaremos los trabajos para elaborar el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos con inclusión de un análisis prospectivo hacia una Economía Circular”, dijo.

Acciones de valorización económica

Por su parte, el subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, Joel Froylán Salas Navarro, indicó que el paradigma del modelo económico lineal de producción-uso-desecho, está llegando a su fin y se le está dando paso a una economía circular.

Salas Navarro precisó que en Guanajuato ya se trabajan en acciones de valorización en el ámbito económico, como es el caso del proyecto de agave al pasar del aprovechamiento del 5% del peso de biomasa al 80%, con beneficios ecológicos, al reducir la erosión de suelo y afectación a mantos acuíferos y el impulso a la economía de los productores al reusar los residuos a favor de otros sectores.

En el evento virtual participaron Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la SMAOT; Jorge Carlos Obregón, Grupo ECOVO, Coparmex León, Víctor M. Gómez Céspedes y el director general de Recilogic y presidente de las Comisiones de Energía y Sustentabilidad & Medio Ambiente de Coparmex Chihuahua.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba