Regional

Atiende hospital psiquiátrico a 11 pacientes con COVID-19

El centro, que cumple 6 meses de haberse reconfigurado en una de sus áreas para la atención de pacientes contagiados, siguió de manera eficiente el protocolo cuando detectó el primer caso

El Centro de Atención Integral para la Salud Mental (Caisame), antes conocido como Hospital Psiquiátrico de San Pedro del Monte, cumple 6 meses de haber reconfigurado para la atención adecuada de casos de COVID-19.

Ana Bertha Meza, directora del Centro de Atención Integral, explicó que se reconvirtió toda un área para la atención adecuada de los posibles pacientes, la cual está completamente aislada para reducir posibles contagios.

Fue hasta este mes de septiembre que se recibió un caso positivo a COVID-19, siguiendo el protocolo de atención se realizó un cerco sanitario aislando el área y al paciente para evitar el contagio.

Afortunadamente se actuó con rapidez para el muestreo intencionado para la búsqueda de más casos, por lo que se registraron 11 casos positivos a COVID-19 en dos días.

Los pacientes positivos a COVID-19 oscilan en una edad de 53 a 90 años siendo todos varones, ninguno presenta ningún síntoma de gravedad y todos son asintomáticos. Se han atendido de manera oportuna y se han seguido estrictamente el modelo de bioseguridad.

Ana Bertha Meza dijo que se trabajó en la capacitación para los trabajadores del Caisame y su protección personal para enfrentar de la mejor manera esta contingencia sanitaria.

Indicó que los procesos de bioseguridad son altamente estrictos además que se puso en práctica el modelo Triage.

El Caisame cuenta con una acreditación en Capacidad, Calidad y Seguridad para la Atención Médica.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, puntualizó que este logro se debe a la atención especializada que se ofrece a pacientes que requieren de atención en trastornos psiquiátricos agudos, no sólo del estado, sino de otras entidades como Michoacán, Querétaro, norte del país, Jalisco, lo que coloca a esta unidad como una de las mejores del país.

La acreditación fue otorgada por la Dirección de la Evaluación de la Calidad de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Este centro pertenece a las unidades de Secretaría de Salud de Guanajuato y cuenta con una amplia historia en la atención del paciente psiquiátrico.

La unidad sobresale por brindar atención y tratamiento especializado y de calidad al paciente que fue diagnosticado con alguna alteración en sus funciones mentales y emocionales, lográndolo en el menor tiempo.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba