Regional

Reactivación ‘híbrida’ en León; analizarán regreso escalonado

Héctor López Santillana adelantó que para octubre podría presentarse un modelo de desconfinamiento gradual con actividades ‘mixtas’ o ‘híbridas’

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, adelantó que para octubre podría presentarse un modelo de desconfinamiento gradual con actividades ‘mixtas’ o ‘híbridas’. 

Héctor López Santillana expresó que se trata de un proceso de reflexión que requiere de la opinión de autoridades sanitarias, aunque puntualizó que se evaluaría la participación de las personas de acuerdo a sus condiciones de salud. 

“Probablemente, de acuerdo a la recomendación que nos den las autoridades sanitarias, a partir del mes de octubre pudiéramos empezar a ver modalidades de carácter mixto o híbrido dependiendo también de las condiciones de salud de cada una de las personas, no se puede generalizar, pero sí tenemos que empezar a cuidar”, mencionó durante la sesión de Ayuntamiento de este jueves 24 de septiembre. 

El análisis para el retorno de actividades sociales y educativas podría incluir la decisión del retorno de público a actividades deportivas.

Ante los rumores de las últimas horas sobre el retorno de público a las tribunas del Estadio León, el director de Salud en el Municipio de León, Juan Martín Álvarez Esquivel, mencionó que será una decisión que tomen las autoridades sanitarias a nivel estatal. 

“Con respecto al Club León, ellos han tenido el acercamiento directamente con gobierno del estado, ellos están trabajando con esos temas. Hasta el momento a nivel municipal no tenemos información, digamos, referente a que ya se pudiera en algún momento dado la reapertura de estas actividades. Siguen siendo actividades no autorizadas, no permitidas a nivel estatal, esto depende más que de nosotros, de este comité, de este grupo colegiado, que determina qué actividades sí, qué actividades no y cuándo cambia el semáforo”, destacó el titular de Salud Municipal. 

El regreso de ciertas actividades se buscaría en el ámbito social, mencionó el alcalde Héctor López Santillana, quien hizo hincapié en que se buscaría un desconfinamiento gradual, no solo por el tema económico y educativo, sino también en el ámbito social, al tomar en cuenta la inclusión de adultos mayores a ciertas actividades y la posibilidad de reanudar clases presenciales en  escuelas

“No solamente el Ayuntamiento, sino también las oficinas, las cajas, las diferentes áreas de servicio, para que con el orden debido y el cuidado que esto requiere, podamos dar muestra de cómo sí podemos ir reanudando”, mencionó el alcalde. 

El presidente municipal mencionó que realizó la solicitud de evaluar las condiciones y el modelo de retorno paulatino a ciertas actividades sin descuidar la salud, petición que fue hecha a la Secretaría de Salud del estado y a la Dirección de Salud municipal. 

En respuesta a la petición, el director de Salud en el Municipio de León, Juan Martín Álvarez Esquivel, mencionó que la decisión recaerá en el Consejo Estatal y se aplicaría en toda la entidad. 

Acerca del comportamiento de los leoneses durante las fiestas patrias, el alcalde de León reconoció el actuar de las familias que evitaron festejos y declaró que de acuerdo al periodo de incubación del COVID-19, en cuestión de días se conocerá parte de los resultados y la posibilidad de un cambio de color en el semáforo estatal.

Sin fecha para el retorno a las aulas

El retorno a clases de manera presencial aún se ve lejano en Guanajuato, y al menos la primera semana de octubre, el semáforo estará en naranja de acuerdo a lo dicho por la Secretaría de Salud del Estado.

A nivel nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que antes de regreso a clases presenciales, los estudiantes serán sometidos a evaluaciones académicas y socioemocionales, con las cuales se buscará identificar las condiciones en las que se encuentran tras el impacto que la crisis sanitaria provocó en ellos.

“Al inicio de la reanudación de clases presenciales los alumnos se dividirán con base en la letra de su apellido para asignar los días en los que asistirán para, de esta forma, garantizar que no todos estén presentes al mismo tiempo”, señaló el funcionario federal.

Ante el próximo retorno a las aulas, se realizarán controles para el cumplimiento de las medidas sanitarias y de los filtros que se instalarán para detectar posibles contagios y, ante la presencia de uno, volver a cerrar las instalaciones, informaron autoridades de la SEP.

En lo que se refiere a Jalisco, el gobernador  Enrique Alfaro dijo que ya se trabaja en la metodología por parte de la Secretaría de Educación de ese estado para el regreso a clases en las aulas, por lo que se afinará el documento y los procesos de las etapas que se estipula el retorno a los salones de clases.

“Queremos también aprovechar esta ocasión para dejar claro que no hay ninguna decisión tomada al respecto, que todo lo que se ha escuchado en los últimos días son opiniones válidas y defendibles pero que en esta mesa, junto con la Mesa de Salud, es donde se va a construir la ruta para poder definir cuándo y cómo se puede empezar un regreso gradual a la actividad escolar de manera presencial”, dijo Enrique Alfaro Ramírez.

Otros estados que han levantado la mano para una reactivación educativa presencial son Campeche y Chiapas, entidades que evalúan el regreso de los alumnos a las escuelas en octubre.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar