Regional

Reconocen a Caisame San Pedro por contención sanitaria en pandemia

El Centro de Atención a la Salud Mental pone al servicio de la población abordaje a los trastornos depresivos, principal causa de atención

Un reconocimiento hizo la Secretaría de Salud del estado al Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame) ubicado en San Pedro del Monte, por la contención a la salud mental de la población ofrecida en esta pandemia.

En dos años de pandemia, los trastornos depresivos se convirtieron en las principales causas de atención en el Centro de Atención Integral, lo que ha significado un reto mayor para los servicios de salud.

Durante el desarrollo de la reunión ordinaria del Consejo Hospitalario, la directora Ana Berta Meza informó que años pre pandemia la esquizofrenia fue la principal causa de atención por morbilidad y en el servicio de consulta externa; sin embargo, a consecuencia del confinamiento de la población, esta tendencia se revirtió. Ahora los trastornos depresivos se han convertido en un reto de atención, aparte existe la capacidad para darle abordaje a esta secuela  post pandemia.

Explicó que de las principales causas de morbilidad hospitalaria en dos años se ofrecieron un total de 1943 atenciones hospitalarias. En el año 2021, ocurrieron 951 egresos de pacientes en el servicio de psiquiatría con un 85.83 por ciento de ocupación hospitalaria.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció al personal de esta unidad por el compromiso de atención en esta contingencia, de manera que está a la altura de la calidad que ofrece un instituto en la Ciudad de México, en función de los servicios que ofrece, además realiza investigación ye impulsa la formación de recursos humanos para la salud.

Que el hospital esté funcionando bien no es muestra de la casualidad porque hay capacidad para enfrentar crisis sanitarias.

“Además de reconocer al hospital quiero reconocer a la mejor directora que ha tenido este hospital, es un equipo estrella, lo que viene son mejoras y mantener ese buen funcionamiento”, destacó.

El año pasado, se atendieron en el CAISAME  3 mil 847 urgencias calificadas, 1521 urgencias no calificadas, con un total de 5 mil 368 urgencias. Además, en el año 2021 se ofrecieron 24 mil 308 consultas de especialidad para un total de 37 mil 288 consultas con otro tipo de servicios.

Se dieron 1524 referencias y contrarreferencias, con la atención puntual de 2530 pacientes en tratamiento por conducta suicida y así evitar desenlaces fatales.

En calidad y seguridad del paciente, se han realizado diferentes cursos en línea, así como el Diplomado en Derechos Humanos, que incluye temas como ABC de la Igualdad y no discriminación; cursos en discriminación a personas que viven con VIH o Sida, claves para la atención pública sin discriminación y guía rápida para el uso del lenguaje no sexista, incluyente y accesible.

En este último año, además, se ofrecieron asesorías a jefes de departamento en la resolución de quejas, el fortalecimiento la aplicación de procedimientos de atención.

Reforzamiento del monitoreo de la calidad en la atención en los servicios de consulta externa, hospitalización y farmacia y capacitación a jefes de departamento y enfermeras, jefes de servicio en los lineamientos del sistema unificado de gestión calidad y seguridad del paciente de la campaña “Buen Trato”.

al

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba