Regional

Guanajuato pasa de ‘panzazo’ a semáforo amarillo

Pese al anuncio del gobierno federal, el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo el jueves que el estado tomó la decisión de cerrar el mes con semáforo en naranja

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional realizada este viernes, funcionarios de la Secretaría de Salud Federal dieron a conocer que ninguna entidad fue clasificada en semáforo rojo, 15 estados quedaron en naranja y 16 pasaron a amarillo.

También se reportó que Campeche se ha convertido en el primer estado en pasar al nivel de riesgo bajo, representado con verde en el mapa de riesgo epidemiológico.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Promoción de la Salud del gobierno federal, explicó que este semáforo de reactivación económica estará vigente del 28 de septiembre al 11 de octubre, es decir durante dos semanas.

Tal y como lo vaticinó el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, la entidad pasó de ‘panzazo’ y está entre los estados en semáforo epidemiológico amarillo.

En naranja, que representa riesgo alto de contagio, se encontrarán Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que en amarillo o con riesgo moderado quedarán a partir del lunes Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Campeche está en color verde, clasificado así por un riesgo de contagio bajo de acuerdo con la medición técnica que considera 10 indicadores relacionados con la epidemia de COVID-19.

La postura estatal

Apenas el jueves el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que Guanajuato podría pasar de semáforo epidemiológico naranja a amarillo, pero él pensaba que sería en los primeros días de octubre.

“Para no especular, porque sabemos que la Federación está haciendo públicos los semáforos de las entidades federativas, para nosotros a nivel local esa decisión está tomada: el mes de septiembre cerrará en semáforo (epidemiológico) en naranja para ver las consecuencias de estas reuniones sociales que tuvimos en el mes de septiembre de incremento en la movilidad que está relacionada directamente con el incremento de casos”, dijo.

Señaló que se analizaba la probabilidad de este cambio aunque la tendencia actual es que hay un muy leve descenso de casos.

“Estamos a punto de pasar al semáforo amarillo, pero pasaríamos de ‘panzazo’. Yo sí puntualmente les voy a decir que el mes de septiembre cerraremos con el semáforo (epidemiológico) en naranja y la primera semana de octubre, al menos el 5 de octubre, esos cinco primeros días de octubre revisaremos, pero es una información preliminar sujeta a cambios”.

Estos primeros cinco días servirán para que las autoridades sanitarias evalúen y den a conocer cuáles serían las actividades que se estarían reincorporando a la reactivación económica.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar