Seguridad

Matan a Evaristo de la Rosa

Era conocido como líder de la zona rural, operó para diversos partidos políticos a lo largo de los años

Evaristo de la Rosa, líder de la zona de Duarte, y quien en diferentes épocas apoyó al partido en el poder (PRI, PAN, y MORENA), fue asesinado de varios disparos de arma de fuego en la comunidad de Duarte. 

El crimen, se reportó minutos antes de las cuatro de la tarde al Sistema Único de Emergencias 911; se informó que sobre un camino de terracería al interior de un tolva una persona estaba lesionada por disparos de arma de fuego.

Al lugar acudieron elementos de la delegación rural y confirmaron el reporte localizando al interior de una tolva al lesionado.

Paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar pero solo confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales a consecuencia de tres impactos de arma de fuego.

Vecinos de la comunidad de Duarte y algunas fuentes cercanas a la investigación aseguraron que se trataba de Evaristo de la Rosa importante líder de la comunidad Duarte, una figura política reconocida.

Cabe destacar que de la Rosa apoyó durante varios años en la época de los 80’s al Partido Revolucionario Instituciona (PRI), posteriormente en los años 90’s al Partido Acción Nacional (PAN), y en los últimos años operaba a favor de Morena

Algunas incursiones de Evaristo de la Rosa

Durante septiembre de 2012, el viernes 7, Evaristo de la Rosa encabezó una manifestación en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos cobros de la energía; en sus instalaciones ubicadas en la calle 5 de Febrero en la zona centro de León.

Durante la manifestación, Evaristo de la Rosa alentó a ingresar a las instalaciones, por lo que niños, mujeres y hombres ingresaron, pero minutos después fueron desalojados a la fuerza por elementos de la Policía de León. Se reportaron varios heridos por la trifulca, entre los detenidos estaba Evaristo de la Rosa.

Un problema por el uso de agua de la presa de Duarte, desencadenó un conflicto legal entre ejidatarios y Evaristo de la Rosa, esto en abril de 2015, donde se le acusaba de agresiones y daños a las válvulas de la presa.

En 2016, Evaristo de la Rosa buscó ser delegado de Duarte, un proceso que se realizaría a manera de consulta. Durante la contienda denunció penalmente ser atacado a balazos cuando estaba en la puerta de su casa en compañía de su hijo. En esa fecha, incluso mostró los daños a la finca y los casquillos percutidos.

Evaristo perdió la contienda. Se manifestó en la presidencia municipal de León, el 4 de abril de 2016, acompañado de una veintena de habitantes de Duarte. No pasó a mayores.

El último evento político en el que se le vio a Evaristo de la Rosa, fue en marzo de 2019, en un acto organizado por Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que ya se encontraba en Morena.

*LA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba