Regional

Van por ‘motorratones’; les darán más de cinco años de cárcel

Reformas al Código Penal de Guanajuato permitirán que los asaltantes en moto puedan ser encarcelados por más de cinco años; permanecerían encarcelados durante el proceso

Los asaltantes a bordo de motocicletas, también conocidos como ‘motorratones’, serán sancionados con más de cinco años de cárcel al ser considerado el delito como “robo calificado”, a partir de la reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.

Con la aprobación de las reformas, cuando un individuo cometa un asalto a bordo de una motocicleta o incluso una bicicleta, se considera como ‘robo calificado’, por lo que el ladrón podrá hacerse acreedor a una sanción de más de cinco años de cárcel.

Con la modificación los asaltantes incluso tendrían que permanecer encarcelados durante el proceso.

La presencia de los ‘motorratones’ es uno de los principales problemas que se registra en Irapuato, y cada vez es más creciente en León.

Esta misma semana un hombre resultó herido al resistirse a un asalto por hombres a bordo de una motocicleta. Los delincuentes lograron escapar.

El diputado Jesús Oviedo Herrera reconoció que esto deriva del “aumento de los robos cometidos por los llamados ‘motorratones’, quienes utilizan motocicletas para realizar dichos ilícitos”.

Y es que las motocicletas, e incluso las bicicletas, representan una ventaja para los delincuentes, sobre todo si se considera que esta forma de operar permite a los delincuentes agredir a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular, o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente.

“Debemos ser conscientes que se ha convertido en una forma de ejecutar el delito del robo mediante la utilización de vehículos de motor con lo que el sujeto activo se encuentra en una situación de superioridad frente al sujeto pasivo. Ante esta innegable realidad es que este Congreso debe dar respuesta a esta problemática, estableciendo en nuestro Código Penal un supuesto más para considerar como calificado el delito de robo”, concluyó.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar