Bienestar

Advierte UNAM posibles trastornos mentales por ‘Home Office’

Desde que la pandemia popularizó el 'Home Office', se estima que los trastornos mentales provocados por el estrés laboral se han duplicado en México

Desde que en marzo pasado la pandemia por el COVID-19 llegó a México, se volvió una norma casi estándar que los empleados que pudieran realizar sus labores desde casa así lo hicieran, una práctica que ha trascendido como ‘Home Office’.

Pues pese a lo que se podría suponer, para muchos de estos empleados el cambio ha significado más presión y más responsabilidad laboral, lo que ha llevado a que los trastornos mentales ocasionados por el trabajo aumenten en México.

De acuerdo con información publicada en el boletín universitario de la UNAM, si antes uno de cada cuatro trabajadores presentaba algún trastorno mental, ahora, con el trabajo a distancia, esa cifra ha aumentado hasta a uno de cada dos trabajadores.

Sobre esto, la psicóloga Ericka Villavicencio-Ayub de la UNAM explica que alrededor del 70% de los empleados en México se encuentran trabajando a distancia, y esto provoca que permanezcan conectados y disponibles para sus responsabilidades laborales la mayor parte del tiempo, lo que a su vez da paso a un fenómeno llamado tecnoestrés.

“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, afirmó Ericka.

A pesar de que el trabajo a distancia no significa ningún cambio en el horario laboral establecido, algunas empresas y jefes sí le exigen a sus empleados el mantenerse conectados y disponibles diario y a todas horas, a veces hasta los fines de semana, lo que provoca el ‘tecnoestrés’.

Este trastorno es real y puede ser diagnosticado, pues los que lo sufren pueden presentar síntomas como cambios en la piel, caída de cabello, afectación de ciclos de sueño, dificultad para dormir y consumo excesivo de alimentos.

“Las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida (…) tener descanso y actividades y despejarse mentalmente sacará el desgaste que se tiene por esta conectividad”, recomienda Ericka.

De hecho, la especialista apunta que los legisladores del Congreso de la Unión deberían enfocarse en reformar la Ley Federal del Trabajo para que contemple la desconexión digital como parte de los derechos de los trabajadores.

De hecho, en febrero la bancada de Morena ya presentó una iniciativa a favor de la desconexión digital, lo que impediría que los trabajadores contesten llamadas o correos laborales fuera de su horario, aún en el trabajo a distancia, aunque la propuesta no se ha vuelto a discutir.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar