Regional

Ante falta de recursos federales, la deuda es justificada: Secretaría de Finanzas

El secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, pidió no satanizar el endeudamiento; descarta, por el momento, creación de nuevos impuestos

Una deuda adicional representaría para el estado de Guanajuato la única alternativa de reactivación económica ante los recortes federales, explicó el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

Al ser Guanajuato el estado más marginado en la distribución per cápita, las finanzas estatales y municipales buscarán dejar de depender tanto del presupuesto federal.

La posible deuda adicional para Guanajuato, que es la sexta economía nacional, podría ser hasta de 5 mil millones de pesos, una cifra pagable, dijo el secretario.

“Sí, vemos una reducción muy importante del presupuesto federalizado. También una lámina muy interesante que presentamos a los diputados, a los alcaldes, alcaldesas y tesoreros, es que en términos per cápita, en el gasto federalizado, somos el último a nivel nacional y esa es una a situación que llama la atención”, lamentó Salgado Banda.

El secretario de Finanzas descartó, por el momento, la creación de nuevos impuestos estatales para 2021 al recordar las reformas presupuestales del año pasado.

Mandó un mensaje de tranquilidad para los guanajuatenses al señalar que la deuda no representará una ‘lápida’ para los ciudadanos, sino un movimiento necesario en busca de la reactivación económica.

Además el funcionario estatal pidió no satanizar el endeudamiento, al ser necesario en estos casos.

“La deuda la satanizan quienes no le saben mucho a esto. Lo dicen las consultoras, que Guanajuato tiene las mejores condiciones crediticias presupuestales”, agregó.

El paquete fiscal para el 2021 será presentado el 25 de noviembre en el Congreso de Estado.

De concretarse el nuevo empréstito, se sumaría a la deuda aprobada por los legisladores en la presente legislatura, de 5 mil 300 millones de pesos, presupuesto que se destinará para reactivar la obra pública en los municipios.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar