Regional

Busca AMLO desmantelar a México para invertir en ‘ocurrencias’, asegura PAN

Legisladores panistas, encabezados por Éctor Jaime, denuncian la posible desaparición de 109 fideicomisos con un monto de 68 mil millones de pesos; llaman al pueblo mexicano a tomar Cámara de Diputados

Los daños económicos derivados por la pandemia del COVID-19 no deben ser justificante para extinguir fideicomisos públicos y disponer del recurso económico destinado para temas de educación, cultura, deporte, empleo y desastres naturales, como lo pretende establecer el gobierno federal, coincidieron los legisladores panistas, Juan Carlos Romero Hicks y Éctor Jaime Ramírez Barba.

La propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se discute en la Cámara de Diputados, busca eliminar al menos 109 fideicomisos con fondos económicos que sobrepasan los 68 mil millones de pesos.

“Morena pretende utilizar como pretexto la necesidad de mitigar los estragos que la pandemia y la gestión errática del gobierno están dejando en nuestro país; quieren disponer de los recursos de  éstos (los fondos económicos) en opacidad y a su libre voluntad”, denunció el coordinador de los diputados blanquiazules en la Cámara de Diputados.

Ramírez Barba llamó a la ciudadanía a manifestarse y tomar las instalaciones del Congreso de la Unión para evitar una catástrofe económica peor a la que está dejando la pandemia del COVID-19, y que se sumará al recorte presupuestal de la Federación.

Destacó que el gobierno federal ya se gastó el Fondo para Enfermedades, el de Apoyo a Entidades Federativas, el de Estabilización de los Ingresos Petroleros, entre otros.

Avanza iniciativa pese a reclamos

Pese a las críticas de legisladores federales de oposición, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión avaló la desaparición de al menos 109 fideicomisos, cuyos recursos –según señala la iniciativa- se destinarán al Sector Salud.

El dictamen fue avalado en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, por lo que los representantes del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional, acusaron que el proceso está plagado de ilegalidades y se retiraron del recinto.

Romero Hicks retó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a demostrar y exhibir las ‘supuestas’ irregularidades de los fideicomisos que pretenden desaparecer.

Lamentó que luego de 10 parlamentos abiertos organizados por la dirigencia nacional de Morena, se evidenció corrupción y falta de transparencia.

“Reto al presidente y al secretario de Hacienda a que exhiban las irregularidades de los fideicomisos que quieren extinguir, cuentas claras, amistades largas. Lo más claro es lo más decente”, externó.

Llaman a mexicanos a pensar su voto en 2021

Éctor Jaime Ramírez Barba, exsecretario de Salud de Guanajuato, lamentó que los legisladores de Morena no prioricen el beneficio ciudadano y con esta iniciativa golpeen fuertemente la economía, la seguridad, el desarrollo y la salud del pueblo mexicano.

“Esta medida demuestra una vez más esta falta de planeación de  este gobierno de ocurrencias que traerá mucho daño y los ciudadanos tendrían que considerar el próximo año a quién le otorgarán el voto”, dijo.

Para los diputados federales del partido blanquiazul la eliminación de los fideicomisos de ninguna manera buscan impulsar la reactivación económica del país, pues basta ver la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para darse cuenta que al gobierno federal no le importa atender la crisis económica y de sanidad por la que cruzan los mexicanos.

“Mientras desaparecen recursos como los contenidos precisamente en el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, otorgan más de 100 mil millones de pesos para las obras faraónicas del presidente”, acusó.

Entre los fideicomisos que mayor impacto tendrán para el desarrollo económico, social y cultural de los mexicanos, destacan el Fondo de Desastres Naturales; Fondo de Sustentabilidad Energética; Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo de Acceso al Financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Fondo de Emprendimiento al Cine, además de los Fondos de Ciencia.

Los legisladores panistas lamentaron que López Obrador busque obtener recursos económicos a costa del propio daño a proyectos que generan desarrollo económico y social a los mexicanos.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar