Internacional

Libre bajo fianza el policía acusado de matar a George Floyd

Pagó millón de dólares como fianza y salió de prisión; los otros tres policías detenidos por participar en el hecho ya habían pagado fianzas de 750 mil dólares

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd, pagó el miércoles un millón de dólares como fianza y salió de prisión, de acuerdo con documentos judiciales.

El Departamento de Correccionales confirmó que Chauvin ya no estaba recluido en sus instalaciones de Oak Park Heights. Los registros penitenciarios del condado Hennepin muestran que Chauvin fue excarcelado poco antes de las 11:30 a.m.

Chauvin, de raza blanca, está acusado de matar a Floyd, de raza negra, el 25 de mayo en Minneapolis al oprimirle el cuello con la rodilla por varios minutos para someterlo, pese a que Floyd le decía que no podía respirar. El video de la muerte de Floyd dio la vuelta al mundo y provocó protestas en varios países.

Chauvin y otros tres policías fueron destituidos. Chauvin está acusado de homicidio, mientras que Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao están acusados de ayudar en la comisión de un homicidio.

No se sabe por ahora de dónde sacó Chauvin el dinero para pagar la fianza. La asociación local de policías, que tiene un fondo para asistencia legal, no suministró dinero para esta causa, aseguró una vocera. El sindicato de policías de Minneapolis no contestó de momento un mensaje.

Chauvin tenía dos opciones: pagar una fianza de 1,25 millones de dólares a cambio de una libertad sin condiciones, o una de un millón, con condiciones. Las condiciones incluyen abstenerse de todo contacto directo o indirecto — incluyendo vía redes sociales — con miembros de la familia Floyd, tiene prohibido trabajar en agencias de seguridad o vigilancia, y tiene prohibido poseer armas de fuego o municiones.

Los otros tres policías ya habían pagado fianzas de 750 mil dólares y están libres mientras son procesados. Actualmente se prevé que habrá un juicio para los cuatro al mismo tiempo en marzo, pero el juez está considerando la posibilidad de juzgarlos por separado.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba