Local

Mapa de calor exhibirá a las colonias con más ejecuciones

Las autoridades harán pública información sobre ejecuciones, víctimas y horarios de los ataques armados en las colonias de León

La población de León podrá conocer en qué colonias se registran más homicidios dolosos, así como las características de las víctimas y los horarios de los ataques armados, ya que toda esta información será incluida en una plataforma publicada en la página web del municipio.  

Los homicidios dolosos en León han incrementado en un 66%, y más de 80% de las víctimas de ejecuciones en el municipio tienen antecedentes por consumo y tráfico de drogas. Esta información sera parte de lo que se publicará en los ‘Mapas de Calor’, que se liberarán en este mes. 

El presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas, declaró que en la presente administración se ha buscado transparentar la información en materia de seguridad, con la intención de sumar a la población y fomentar la denuncia.  

“La publicación de esta información no es solamente darlo a conocer, sino para saber en qué nos beneficia, hacer partícipe a la ciudadanía en general, que conozcan las ubicaciones en donde se comente el mayor número de asesinatos, es información que nosotros conocemos, pero que al abrirlo a la sociedad con el acompañamiento de una fuerte inversión tecnológica, vamos a poder tener mayor monitoreo de la zona y participación de la ciudadanía para denunciar y tratar de no ir a ese tipo de lugares en ese tipo de horarios”, declaró el también síndico.

Cruz Villegas negó que la lista del top de colonias con mayor cantidad de homicidios genere una estigmatización para los vecinos, y argumentó que se busca motivar a un autocuidado y evitar transitar por dichas zonas a ciertas horas.  

“Si no hacemos juntos esta alianza de la ciudadanía con la autoridad, vamos a seguir contando muertitos todos los días”, detalló.  

Actualmente las autoridades locales se asesoran en materia de derechos humanos con la intención de no revictimizar a las personas que han perdido la vida de manera violenta, debido al alto porcentaje de víctimas que habían sido detenidos o tenían alguna investigación en su contra por el consumo o venta de drogas.  

“Desmenuzar las estadísticas en el tema de homicidios, cuántos de estos están relacionados con detenciones previas, quiénes tienen órdenes de aprehensión, cuántas faltas administrativas han tenido y te puedo dar un dato en general, más del 80% de las personas que lamentablemente han fallecido, tienen antecedentes administrativos de venta o consumo de drogas y carpetas de delitos, qué te quiero decir, estamos viviendo una descomposición social”, mencionó.  

La presentación del ‘Mapa de Calor’ se llevará a cabo en el presente mes, y contará con un hipervínculo desde el portal del Municipio de León.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba