Regional

Presumen tránsito de la mariposa monarca por San Miguel de Allende

San Miguel de Allende y otros 32 municipios de Guanajuato presumen ser lugares de tránsito de las mariposas monarca

A pesar de que la mariposa monarca es conocida por tener santuarios en Michoacán y los bosques del Estado de México, el Municipio de San Miguel de Allende presume de ser uno de los lugares de tránsito de estos insectos.

Desde septiembre del 2019, el alcalde de San Miguel, Luis Alberto Villarreal, firmó el convenio “Mi Municipio con la Monarca” con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), lo que no solo reconoce la presencia de mariposas monarca en su territorio y en otros 32 municipios de Guanajuato, sino que los compromete a asegurar un ambiente seguro y amigable para su conservación.

Es por ello que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de San Miguel recomienda evitar prender fogatas y escuchar música con altos decibeles, además de evitar en la medida de lo posible realizar recorridos en la carretera a Querétaro a más de 60 kilómetros por hora, pues esta es una de sus rutas, y los autos podrían golpear y matar a las mariposas.

Incluso, invitan a que los habitantes de San Miguel planten en sus jardines flores como lavanda, muicle (blanca o amarilla), lantana, rosa laurel, salvia leucantha, campanita, luz de bengala y toronjil. Estos jardines se conocen como ‘Jardín Polinizador’, y atraen a las mariposas.

Además, las autoridades recomiendan reportar si es que las mariposas se refugian en racimos de tamaño considerable, para lo que existe la aplicación móvil MonarcaMx, misma que está disponible para su descarga gratuita en la Play Store de Android a través de este enlace.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba