Regional

Protege SCJN a Guanajuato de medidas contra energías renovables

La SCJN concedió a Guanajuato la medida cautelar que lo protege de las medidas contra las energías renovables de la Sener

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al gobierno de Guanajuato la medida cautelar que protege a los proyectos de energías renovables en el estado de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).

Esta política federal utiliza como excusa la actual emergencia sanitaria para imponer medidas innecesarias y discrecionales que impiden avanzar hacia el uso de energías limpias, lo que ponía en riesgo los proyectos de energías renovables que se habían pactado para Guanajuato.

En total, el amparo le permitirá a Guanajuato proteger a 14 proyectos de la región en materia de energías limpias, mismos que integran sistemas fotovoltaicos, hidroeléctrico y ecólico con una capacidad de 829 MW; así como tres proyectos fotovoltaicos en operación en los municipios de San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, que generan 295 MW.

Desde el pasado el pasado 11 de septiembre, Guanajuato interpuso una Controversia Constitucional contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, por considerar que atenta contra los compromisos internacionales que pretenden la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la matriz energética.

Es por ello que ahora la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, aseguró que al contrario de la federación, Guanajuato sí aboga por las energías renovables.

“Desde Guanajuato, seguiremos impulsando adecuadas políticas de promoción para diversificar las fuentes de suministro energético y asegurar energía asequible y no contaminante tal como lo refiere el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba