Regional

Delincuencia no baja en Guanajuato; hay incrementos en varios delitos

A diferencia del plano nacional en el que la incidencia delictiva en el 2020 registró cifras a la baja, en Guanajuato crecieron algunos delitos

Durante el reporte sobre Incidencia Delictiva 2020, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, reveló que Guanajuato registró un incremento del 53.17% en el delito de narcomenudeo, el 23.77% en lesiones dolosas, un 20.15% en homicidios dolosos, un 17.40% en secuestros y el 16.83% en robo a transeúnte.

“Guanajuato cuenta con una de las tres fiscalías en términos de capacitación, tecnología y procesos y eso no ha logrado impactar en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

El representante de los observatorios ciudadanos señaló que el estado lleva años abandonado por la Federación.

“El trabajo que ha hecho la Federación ha sido incipiente y lo que requiere Guanajuato, es trabajo inteligencia y muchos más recursos”, dijo.

Tercer lugar en narcomenudeo

Al presentar el comparativo de las carpetas de investigación abierta de 2019 frente a 2020, Guanajuato se ubicó como la tercera entidad con el mayor número de delitos por narcomenudeo.

En la cuarta posición de mayor incidencia de homicidios dolosos y en lesiones dolosas; el segundo lugar en homicidios culposos y el séptimo lugar en robos con violencia.

Fernando Rivas refirió que en tanto no se concrete una verdadera coordinación y trabajo por parte de los tres niveles de gobierno, no habrá un cambio en seguridad en Guanajuato.

Corredor industrial, con más homicidios dolosos

En el reporte de los observatorios ciudadanos, se informó que los municipios que integran el corredor industrial, registraron incrementos del 139.26%.

El robo con violencia registró un aumento del 15.76% en Salamanca, el robo de vehículo en un 46.68% en Salamanca, el robo a negocio en un 33.60% en Silao y el narcomenudeo en un 117.86%.

*JRP

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba