Internacional

Firman ocho países el ‘Acuerdo Artemis’ para la exploración lunar

Los acuerdos dicen que los países podrán montar 'Zonas de Seguridad' en la Luna, además de que empresas privadas podrán extraer recursos del satélite

Un total de ocho países firmaron los llamados ‘Acuerdos Artemis’, mismos que brindan un marco de cooperación con la Agencia Nacional para la Aeronaútica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) en sus planes para la exploración de la Luna.

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, fueron los Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, quienes firmaron los tratados, mismos que definen los límites y las capacidades de cada país e inclusive de empresas privadas que puedan llegar a la Luna.

Entre estos acuerdos destaca que los países pueden establecer «zonas de seguridad» alrededor de las futuras bases lunares, mismas que servirían para evitar conflictos entre los estados que operen allí. Y además, permitirían que compañías privadas sean propietarias de los recursos que puedan extraer del satélite.

«Lo que estamos intentando hacer es establecer normas de comportamiento que puedan aceptar todas las naciones. Estamos haciendo operativo el Tratado del Espacio Exterior con el propósito de crear la coalición humana más amplia, inclusiva y grande de viajes espaciales en la historia de la humanidad», dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

Con este movimiento, la NASA fija un marco legal que en el futuro le permitiría edificar asentamientos a largo plazo en la superficie de la Luna, proyecto que es visto como pieza clave para una futura exploración de Marte.

De hecho, podría ser un gran avance de cara al 2024, fecha fijada como límite por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para que la NASA devuelva astronautas a la Luna.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba