Internacional

No viajar a México por aumento de COVID-19, recomienda EE. UU.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades emiten alerta roja y advierten que se podría no permitir el ingreso a Estados Unidos a personas enfermas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están recomendando no viajar a México debido al aumento de casos de COVID-19.

El 21 de noviembre asignaron el máximo nivel de alerta para viajar México, ya que el país acaba de superar el millón de contagios del nuevo coronavirus.

CDC en su declaración de alerta nivel 4, en color rojo dio a conocer que “los viajeros deben evitar todo viaje a México”; la alerta ocurrió cinco días antes de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una fecha en la que miles de viajeros acuden a los destinos turísticos de México.

La advertencia indica que al viajar, los turistas aumentan las posibilidades de contagiarse de COVID-19 y propagar el virus, por lo que a través de un comunicado dieron a conocer que si una persona se contagia fuera de los Estados Unidos, es posible que se le niegue el ingreso cuando regrese al país.

“Si se enferma de COVID-19 o da positivo en la prueba del virus que causa el COVID-19 mientras está en el extranjero, puede que no se le permita volver a los Estados Unidos hasta que termine un periodo de aislamiento”, advirtieron los CDC.

“Si se expone a alguien con COVID-19 durante un viaje, podría ser puesto en cuarentena y no se le permitiría regresar a los Estados Unidos hasta 14 días después de su última exposición conocida”.

El Departamento de Estado ya mantenía una alerta de viaje a México en un nivel 3. En agosto elevó su alerta a nivel 4 por al aumento de contagios de COVID-19 y la violencia en algunas regiones del país, pero a principios de septiembre volvió a disminuirla y se ha mantenido en ese nivel desde entonces.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud de México, al 25 de noviembre hay un millón 070 mil 487 positivos acumulados y 103 mil 597 fallecidos.

Este miércoles 10 mil 335 nuevos casos confirmados de COVID -19, en medio de un fuerte rebrote de la enfermedad que tiene a diversos estados de la república en vilo.

La frontera de Estados Unidos con México está cerrada parcialmente desde el 21 de marzo, por la pandemia de coronavirus. El cierre se extenderá hasta el 21 de diciembre o más, de ser necesario.

En México, las pruebas para la detección de coronavirus no son generalizadas y no son gratuitas, por lo que organizaciones y exfuncionarios de salud del país han afirmado que las cifras de contagios y defunciones pudieran ser mayores.

Si de cualquier manera decide viajar, los CDC recomiendan:


Antes de viajar:
-Hacerse la prueba entre 1 y 3 días antes del viaje
-No viajar si está esperando los resultados de la prueba, si esta da positivo o si está enfermo
-Seguir todas las indicaciones de entrada al destino y dar toda la información que le sea requerida sobre su salud

Durante el viaje:
-Usar cubrebocas
-Mantener al menos seis pues de distancia de las personas que no viajen con usted
-Lavarse las manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial
-Vigilar su salud para detectar signos de la enfermedad
-Seguir todas las recomendaciones de las autoridades de su destino
-Antes de viajar de regreso a Estados Unidos, hacerse una prueba de 1 a 3 días antes de su retorno

Después del viaje

-Hacerse una prueba de tres a cinco días después de regresar
-Quedarse en su casa durante siete días después del viaje
-Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa por 14 días
-Si tuvo exposición conocida a COVID-19 mientras viajaba, retrase su regreso y póngase en cuarentena junto con sus acompañantes por 14 días después que estuvo expuesto.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba