Internacional

Estados Unidos reporta 53% menos capturas de indocumentados

La Patrulla Fronteriza ha reportado menos de la mitad de las detenciones de migrantes indocumentados que realizaron en 2019

El director de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, informó que el número de capturas de inmigrantes indocumentados que intentaban cruzar la frontera con México se redujeron hasta un 53%.

En el último año fiscal, que terminó en septiembre, se reportaron las detenciones de 458 mil 088 migrantes indocumentados, lo que representa menos de la mitad de lo reportado en el año fiscal del 2019, cuando se registraron 977 mil 509 capturas.

Esta disminución no se explica por la pandemia del COVID-19 o por un cambio en las políticas migratorias, sino que el director expresó que más bien se trata del regreso a la normalidad luego de que el 2019 haya sido un año récord en cuanto a la detención de migrantes.

Las más de 900 mil capturas del 2019 significaron casi el doble de lo registrado en 2018 (521 mil 90) y 2017 (415 mil 517), por lo que las cifras de 2020 vuelven a acoplarse a su rango normal.

Además, Morgan señaló un cambio en los perfiles de los migrantes detenidos. Antes, por ejemplo, el 64% de las personas capturadas eran individuos de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que este año el 56% de los capturados fueron hombres mexicanos.

Y en cuanto al flujo de drogas por la fronte, informó que incautaron casi 830 mil libras de drogas, con un aumento en los casos de metanfetamina (25%), fentanilo (71%) y marihuana (5%), indicó la agencia.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba