Regional

Aumenta movilidad y demanda de camas con semáforo amarillo

Daniel Díaz Martínez dio a conocer que continúa la aplicación de vacuna contra la influenza para sectores vulnerables y anunció que solo el 8% de casos positivos generaron anticuerpos

Tras el cambio de semáforo de reactivación económica a color amarillo, Guanajuato registró un ligero incremento en la ocupación de camas y el registro de personas positivas a COVID-19, confirmó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Por ello pidió no bajar la guardia, continuar con las medidas de sanidad y principalmente abstenerse de acudir a lugares de alto confinamiento en los que se rompen las medidas de salud.

El funcionario estatal reconoció que está latente el riesgo de regresar al confinamiento y al cierre de actividades económicas si persiste el incremento de casos positivos a coronavirus, no sólo al color naranja, sino retornar hasta el semáforo rojo.

“Observen cómo en la última semana se vuelve a elevar la curva, aun cuando tuviésemos capacidad para recibir pacientes no queremos pensar que sea reflejo de que se están relajando las medidas y al estar en semáforo amarillo, muchas personas piensen que estamos en verde”, indicó.

Hay identificado el crecimiento de casos entre jóvenes guanajuatenses, considerados el tercer sector con más incidencia de casos positivos a SARS-CoV-2, por lo que se advierte que este grupo poblacional está saliendo de sus casas a otras actividades de relajamiento, de ahí que existe la posibilidad de cerrar bares y antros, para evitar un crecimiento de contagios.

En su intervención, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, pidió a la población denunciar eventos, antros, bares y toda actividad en la que perciban que no se están tomando medidas de sanidad.

“Ha habido sanciones y seguiremos trabajando para evitar que haya puntos de contagio, porque lo primero es la salud. Los jóvenes están saliendo y no precisamente a laborar”, indicó.

Hasta el momento hay 70 paciente intubados graves, mientras que las defunciones de la última jornada suman un total de 14 fallecimientos y 293 pacientes hospitalizados con enfermedad respiratoria aguda grave, de los cuales 189 están confirmados a COVID-19.

El porcentaje de positividad se mantuvo en 30% y la última semana hubo un repunto de 4 puntos porcentuales.

Poca respuesta a anticuerpos

Luego del estudio a 20 mil pacientes positivos a COVID-19 para conocer la reacción al virus y la generación de anticuerpos, trascendió que solo el 8 % los generaron.

De ahí la importancia de continuar con las medidas de sanidad para evitar una nueva oleada de contagios.

La SSG continuará con los estudios de casos positivos para identificar el comportamiento del virus y poder identificar a los guanajuatenses en posibilidad de donar plaquetas.

Llegan 325 mil vacunas contra influenza

Daniel Diaz informó que a dos semanas de iniciada la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza estacional, se han aplicado más de 300 mil dosis y la entidad ya cuenta con otras 325 mil para continuar con la aplicación del antígeno principalmente entre personas vulnerables.

En este segmento se ubica a menores de 5 años, personas adultas mayores y grupos con enfermedades respiratorias.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar